Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESCATE

La Guardia civil rescata a un navarro en Ordesa tras ocho horas de descenso

Los rescatados fueron evacuados ilesos en helicóptero hasta la zona de la Pradera de Ordesa

La Guardia civil rescata a un navarro en Ordesa tras ocho horas de descenso
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
ORDESA PIRINEOS
  • EFE. HUESCA
Actualizada 03/08/2016 a las 18:36
Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a dos escaladores -uno vecino de Navarra- accidentados en la "Pared de la Cascada", en el interior del Parque Nacional de Ordesa (Huesca), tras una complicada operación de salvamento que se prolongó más de ocho horas.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 12.30 horas de este martes para informar de que uno de los escaladores había sufrido un caída y estaba suspendido sobre el vacío.

Al parecer, el escalador se encontraba sujeto por una única cuerda dañada a causa de la caída y no podía continuar al quedar seccionada la segunda, que empleaba para realizar el ascenso junto a su compañero.

Después de valorar la situación, los especialistas de la Guardia Civil fueron transportados en el helicóptero del Cuerpo hasta la cima de la pared, aunque el desplome y la inclinación de la roca les impedía contactar visualmente con los escaladores.

Tras un descenso que se prolongó por espacio de cuatro horas a causa de las dificultades planteadas por la roca y a la necesidad de extender más de 150 metros de cuerda sobre la pared, los agentes lograron llegar hasta la zona donde se encontraban los escaladores.

Los escaladores, dos vecinos de Navarra y Guipúzcoa de 39 y 40 años, fueron asegurados por los especialistas antes de iniciar un descenso hasta el pie de la pared a lo largo de las dos horas siguientes.

Finalmente, los rescatados fueron evacuados ilesos en helicóptero hasta la zona de la Pradera de Ordesa, desde abandonaron el lugar por sus propios medios.

Durante la jornada del martes, los especialistas llevaron a cabo otras cinco operaciones de rescate para poner a salvo a montañeros y barranquistas lesionados o extraviados en el Pirineo y en la Sierra de Guara.

En una de las intervenciones realizadas, agentes del grupo de montaña de Benasque buscaron durante más de dos horas en la zona de los ibones de Batisielles a una menor de nacionalidad francesa cuya desaparición denunciaron sus familiares.

Mientras realizaban la búsqueda, los especialistas fueron alertados desde la central operativa de la Guardia Civil en Huesca que la menor había bajado antes que sus familiares a la zona de Estós y que se encontraba ilesa.
 
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE