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ECONOMÍA

La Comunidad foral aporta a otras regiones el 1% de su PIB, 176 millones

Las balanzas fiscales de 2013 sitúan por primera vez a Navarra entre las regiones que dan más de lo que reciben

Edificio de la Hacienda foral en la avenida Carlos III.

Edificio de la Hacienda foral en la avenida Carlos III.

03/08/2016 a las 06:00
Navarra aporta al conjunto del territorio nacional 176 millones de euros más de los que recibe del Estado, el 1% de su PIB, y se coloca por vez primera en el reducido grupo de regiones (Madrid, Cataluña, Baleares y Comunidad valenciana) que son contribuyentes netas con unos flujos de salida equivalentes a una media del 4,3% de su PIB. En términos per cápita, la aportación de los navarros fue de 273 euros. Los datos corresponden al ejercicio 2013 y figuran en el informe ‘Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas’ (conocidas como balanzas fiscales), difundido ayer por el Ministerio de Hacienda y elaborado a partir de una metodología diseñada por Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel. Lo que se evalúa, en definitiva, es la relación entre cargas y beneficios como consecuencia de la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos

En virtud del Convenio Económico, la Comunidad foral recauda los impuestos en su territorio y aporta al Estado por las cargas generales que no tiene asumidas, desde Defensa a Asuntos Exteriores pasando por la Seguridad (todo lo que no es Policía Foral) o algunas inversiones. Una competencia similar a la de País Vasco que ha sido utilizada por los críticos con este sistema de financiación que cuestionan la ‘menor’ presión fiscal de estos territorios. Hasta ahora los saldos fiscales de las dos comunidades forales siempre habían sido positivos, es decir negativos para los intereses del Estado. Algo que no se corresponde con su nivel de renta. Sin embargo, el informe publicado ayer da un giro notable en lo que respecta a la situación de Navarra y la coloca entre el grupo de regiones solidarias con el Estado con un saldo fiscal negativo que revela que la región paga más impuestos por habitante que la media o recibe menos gasto.


MENOS INGRESOS POR IVA

Los autores del estudio destacan la caída que registra Navarra en el índice de financiación por habitante ajustado (la que tiene en cuenta las competencias normativas de las comunidades en materia tributaria) y la atribuyen en buena parte a la reducción de sus ingresos netos por IVA. Del País Vasco, por contra, que recibió 2.126 millones del Gobierno central y 971 euros per cápita, aseguran que goza de una financiación que es aproximadamente el doble de la percibida por las comunidades del régimen común cuando el cálculo se realiza a igual esfuerzo fiscal.

En el caso de las regiones receptoras netas, los flujos de entrada equivalieron a una media del 7,3% de su PIB. En total, los flujos redistributivos entre regiones ascendieron en 2013 a 29.494 millones de euros, un 2,86% del PIB nacional.
Entre las conclusiones del estudio, Hacienda destaca que, “como cabría esperar, los impuestos soportados por los residentes de los distintos territorios aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias de niveles de presión fiscal entre territorios, mientras que los gastos no muestran una relación sistemática con esta variable”. De esta forma, los saldos fiscales regionales se deterioran, en términos generales, según aumenta la renta.





 
Un análisis sobre la carga-beneficio



El Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas ofrece una radiografía detallada de la incidencia territorial de los presupuestos públicos desde una óptica de carga-beneficio, tanto por el lado del ingreso como del gasto. Clasifica los flujos presupuestarios en una serie de partidas, que permite descomponer los saldos fiscales por programas presupuestarios y ver de dónde provienen y el efecto de la actuación de las administraciones. Esta herramienta permite así un análisis de la incidencia regional de la actuación de las administraciones públicas mucho más detallado que el basado en los saldos fiscales regionales. Hacienda confía en que favorezca el debate sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y las cargas tributarias.

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