La Hemeroteca
NAVARRA

Autorizan la excedencia al senador Iñaki Bernal, de Unidos Podemos

Administración Local dice que Bernal tiene derecho, a pesar de los informes contradictorios

Iñaki Bernal.

Iñaki Bernal.

CALLEJA
03/08/2016 a las 06:00
  • C.A.M. ANSOÁIN
La presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña ha firmado una resolución por la que autoriza al senador electo de la coalición Unidos Podemos por Navarra, Iñaki Bernal, el pase a la situación de servicios especiales. La medida es necesaria para que el también concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Berriozar pueda acreditarse como senador y tomar posesión del escaño para el que fue elegido el 26 de junio.

La medida ha llegado después de que un informe solicitado al departamento de Administración Local concluyera que tiene derecho. Otro informe del letrado de la mancomunidad, en la que Bernal trabaja como educador con un contrato administrativo (no tiene plaza), cuestionaba que se le pudiera autorizar el pase a servicios especiales al no ser funcionario con plaza en propiedad. En su caso, sugería que tenía que renunciar al puesto dado que el desempeño de un trabajo para una administración pública es incompatible con el cargo de senador.

La presidenta de la mancomunidad, la concejal de Ansoáin Patricia Abad (Izquierda-Ezkerra-Ansoáin Puede), confirmó ayer la resolución favorable a la solicitud de Bernal. Según dijo, así lo había firmado y se lo había comunicado verbalmente al interesado. Previamente, reunió a la comisión permanente de la entidad que agrupa los servicios sociales de cinco municipios y les trasladó los informes recabados para el expediente. Sin embargo, no quiso hacerlos públicos a los medios de comunicación con el argumento de que eran parte del expediente de un trabajador.

Abad reconoció que había recibido dos informes con diferente sentido junto al trámite para solicitar la situación de servicios especiales del senador electo. Por un lado, el propio Bernal aportó un informe de un letrado en el que se mencionaba el derecho que le asistía. Por otra, el del secretario de la mancomunidad, que desaconsejaba la autorización por su condición de “interino”. “Ante eso pedí el tercer in forme a Administración Local, que habla de jurisprudencia al respecto y reconoce el derecho”, se limitó a explicar.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra