La Hemeroteca
Pensiones

1.047 navarras ya cobran una pensión mayor por ser madres de más de un hijo

Se trata de compensar de alguna manera a las madres trabajadoras por la dedicación al cuidado de los hijos

Ciudadanos transitando por la calle peatonal de García Ximenez, en el centro de Pamplona.

Ciudadanos transitando por la calle peatonal de García Ximenez, en el centro de Pamplona.

EDUARDO BUXENS/ ARCHIVO
Actualizada 02/08/2016 a las 08:28
Etiquetas
El Ministerio de Empleo ya paga en Navarra 1.047 pensiones mejoradas a madres de más de un hijo. Se trata de un complemento que ha empezado a abonarse a todas las mujeres trabajadoras que han sido madres de más de un hijo y se les haya reconocido una pensión contributiva (jubilación, viudedad o incapacidad permanente) a partir del 1 de enero de 2016. En el caso de la Comunidad foral, según las cifras que maneja la Seguridad Social, este complemento aporta, de media, 63,5 euros más al mes a estas pensionistas. Un cifra ligeramente superior a la del conjunto del país donde la cuantía media extra que cobran las madres trabajadoras se sitúa en los 56,72 euros mensuales.

En toda España se pagan un total de 73.283 pensiones mejoradas lo que supone que el 50,4% del total de las 145.389 altas de pensión reconocidas a mujeres en lo que va de año en toda España reciben esta mejoría.

El complemento, que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2015, permite mejorar un 5% la pensión de las mujeres que fueron madres de, al menos, dos hijos; un 10% la de aquellas que tuvieron tres hijos y un 15% la de quienes tuvieron cuatro o más descendientes. Lo que se busca, en definitiva, es compensar de alguna manera la pérdida de tiempo de afiliación y de bases de cotización de las madres trabajadoras por la dedicación al cuidado de los hijos. Por el momento, afecta solo a las nuevas jubilaciones lo que introduce un cierto favor de discriminación para otras empleadas que se hayan retirado antes del pasado mes de enero. El Gobierno optó por adoptar esta medida a pesar del déficit del sistema, que se mantiene en niveles elevados este 2016.

De acuerdo con las cifras que maneja el ministerio, el complemento más común es el del incremento de la cuantía de la prestación en un 5%, ya que poco más de la mitad de las nuevas pensiones (37.999 en toda España) mejoradas corresponden a mujeres que tuvieron dos hijos. La segunda posición la ocupa el incremento del 10% que cobraron 20.792 madres de tres hijos y, la tercera, la del 15% que perciben otras 14.493 que tuvieron cuatro o más hijos.


50 MILLONES DE GASTO

De mantenerse en el segundo semestre del año el ritmo de incorporación de pensiones mejoradas del primero, el coste de la medida superará los 50 millones de euros. Una cantidad que, no obstante, se quedará en el sistema (y se revalorizará anualmente igual que el resto de la pensión) durante el resto de la vida de estas pensionistas. Cada año que pase se pagará esta cantidad y se irán añadiendo cuantías similares de las siguientes generaciones de mujeres que vayan accediendo al sistema de pensiones.

Si se tiene en cuenta que el tiempo medio de cobro de una pensión por parte de una mujer ronda los 20 años, el coste anual de la medida supondrá algo más de 1.000 millones de euros a finales de la década de 2030.

El complemento conllevará más o menos dinero en función de la cuantía de la prestación que percibe cada mujer, derivada de sus salarios y su carrera de cotización. Una diferencia que se observa en el análisis territorial. El complemento medio más alto se paga en Guipúzcoa, 68 euros al mes -4,5 euros más que el de la Comunidad foral- y, el más bajo se abona en Ourense, con 42 euros de media.

De los tres tipos de pensiones a las que se les aplica este complemento, las prestaciones de viudedad son las que más complementos de maternidad están teniendo. En 2015 se concedieron en Navarra un total de 1.634, pero desaparecieron 1.740.

En toda España, de las 65.533 nuevas pensionistas de viudedad dadas de alta desde enero, el 57% recibió esta mejora. Le siguieron las pensiones de jubilación: de las 61.265 nuevas prestaciones, el 49% cobra el complemento. En tercer lugar se sitúan las prestaciones por incapacidad: una de cada tres incluye ya esta mejora.

De acuerdo con las previsiones de la Seguridad Social, este año se beneficiarán de la medida más de 123.000 mujeres en toda España, cifra que se elevará a 241.000 en 2017; a 350.000 en 2018 y a 455.000 en 2019.



 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra