Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El Parlamento priorizará modificar la ley de Símbolos tras el verano

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha precisado que el cuatripartito retomará este tema a partir de septiembre

Adolfo Araiz.

Adolfo Araiz.

DN
Actualizada 01/08/2016 a las 11:52
  • Europa Press. Pamplona
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que la modificación de la ley de Símbolos es "un tema que tendrá prioridad en la actividad legislativa a partir de septiembre" y ha precisado que "de momento" los cuatro grupos que sostienen el Ejecutivo no han retomado esta cuestión.

Araiz, a preguntas de los periodistas sobre este tema durante una rueda de prensa, ha recordado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaron en julio una declaración institucional en la que se comprometieron a derogar la actual ley foral de Símbolos.

"De momento no hemos retomado el tema, en julio se hizo una declaración institucional y ahora estamos reordenando todo lo que va a ser la actividad legislativa a partir de septiembre y, como ya quedamos en su momento, este es un tema que tendrá prioridad", ha asegurado.

Por otra parte, ha sido preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha afirmado que la nueva ley de Símbolos por la que abogan los partidos que apoyan al Gobierno foral se podría recurrir porque podría ser "inconstitucional". A este respecto, Araiz ha criticado que "antes de conocer el contenido de la ley está anunciando ya un recurso al Tribunal Constitucional".

El portavoz parlamentario de EH Bildu ha manifestado que las declaraciones de la delegada del Gobierno "ponen de manifiesto el concepto de democracia que tiene esta figura en tanto en cuanto sin conocer una ley, sin conocer su contenido, sin conocer exactamente qué es lo que se va a cambiar y qué es lo que no se va a cambiar, está anunciando ya un recurso al Tribunal Constitucional".

"Es la tónica y es el hacer del PP a lo largo de los últimos años y desde ese punto de vista no nos sorprende", ha añadido Araiz, que también ha dicho que "sí nos sorprende que a la delegada del Gobierno le dé miedo la elección, el derecho a elegir de los ayuntamientos y las entidades locales de Navarra, le dé miedo ese derecho a la democracia y le dé miedo que haya una parte en Navarra importante y muy significativa que considere también que la ikurriña es un símbolo propio". "Lo que nos extraña es que antes de conocer nada ya tenga una predisposición a recurrir", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra