Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EPA NAVARRA

UGT valora la bajada del paro, pero advierte de "la persistente destrucción de empleo"

El sindicato alerta de la "pérdida de 4.200 personas ocupadas" en el segundo trimestre del año

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 28/07/2016 a las 12:32
UGT ha valorado "positivamente" la bajada del paro registrada en Navarra durante el segundo trimestre de este año en 4.100 personas, pero ha advertido de "la mayor incidencia del paro entre los trabajadores más jóvenes, inmigrantes y mujeres, así como de la persistente destrucción de empleo, que se ha traducido en la pérdida de 4.200 personas ocupadas en el mismo periodo de tiempo".

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que la "satisfacción" por "la mejora de la situación del desempleo, que sitúa la tasa de paro en el 13,27%, la segunda más baja tras el País Vasco del conjunto de las comunidades autónomas y 6,73 puntos por debajo de la media española, debe matizarse".
En este sentido, ha puesto de manifiesto "su desigual distribución, dado que los trabajadores menores de 25 años sufren una tasa de paro 30 puntos por encima de la media, que en el caso de los trabajadores extranjeros es 17 puntos superior, y en el de las mujeres 4,3 puntos más que en el de los hombres, como el hecho de que en términos anuales, el paro ha aumentado en la comunidad foral en 1.200 personas".

En opinión de UGT, "otro motivo de alarma es la persistente pérdida de empleo, tal y como indican los datos de caída de ocupación (4.200 personas ocupadas menos en un trimestre, 8.700 en un año y 38.800 desde el inicio de la crisis en 2008), como consecuencia de la destrucción de puestos de trabajo en los sectores de Servicios y Construcción".

Para el sindicato, "los datos más positivos son la reducción de la parcialidad, que ha caído en 3,2 puntos en un año, aunque sigue siendo un atributo fundamentalmente femenino (las mujeres sufren 22,5 puntos más de parcialidad que los hombres), y el estancamiento de la temporalidad que, no obstante, sigue afectando al 25,4% de los trabajadores".

UGT ha defendido que estos datos "evidencian la necesidad de negociar en Navarra un gran acuerdo para impulsar la actividad económica y la creación de empleo de calidad, luchar contra las desigualdades existentes en el mercado laboral, y reforzar la red de protección social, especialmente para ese 42,7% de las personas en desempleo que llevan más de dos años en esa situación".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE