La Hemeroteca
Audiencia Nacional

El juez apercibe a Caixabank para que colabore en el caso Banca Cívica

La entidad ha rehuido dar información a la UDEF sobre algunas de las cuentas de Miguel Sanz y Enrique Goñi

Enrique Goñi y Miguel Sanz, en una imagen de archivo.

Enrique Goñi y Miguel Sanz, en una imagen de archivo.

ARCHIVO
24/07/2016 a las 06:00
  • CL. PAMPLONA
La paciencia del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con Caixabank se ha agotado. El magistrado que instruye el caso Banca Cívica ha firmado un auto en el que exige a la entidad financiera presidida por Jordi Gual Solé para que elimine “los obstáculos puestos” a la solicitud de información remitida por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) sobre las cuentas en las que aparecen como titulares, entre otras personas, el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi. La resolución advierte a Gual Solé que podría “ser perseguido por un presunto delito de resistencia y desobediencia” si no atiende dicha petición.

Velasco investiga desde 2013, entre otros posibles delitos, un hipotético aumento patrimonial irregular de Sanz y Goñi a través de operaciones en la antigua Caja Navarra, sospecha inicialmente descartada en el informe preliminar que presentó la UDEF en febrero de este año tras investigar el patrimonio de ambos ex responsables la entidad de ahorro. No obstante, la UDEF también advirtió que no podía dar por concluido su informe sin analizar los movimientos de un centenar de cuentas en el que figuraban como titulares Sanz y Goñi junto a otras personas.

Por ello, el titular del juzgado central de instrucción número seis de esta Audiencia Nacional remitió a Caixabank un mandato aquel mismo mes de febrero para que entregara la información requerida a la UDEF. Sin embargo la entidad financiera se excusó de facilitar dicha información y argumentó que no podía cumplir la petición, ya que vulneraría la Ley de Protección de Datos por existir, al parecer, otros titulares además de los investigados. Esta contestación de Caixabank no sentó bien al magistrado a juzgar por el auto firmado el pasado 20 de julio, en el que ordena “la remoción [...] de los obstáculos puestos por la entidad bancaria”. El auto exige a Caixabank una “contestación completa” que tendría que llegar al juzgado “antes del 27 de julio de 2016 a las 13,00 horas”. Además, Velasco advierte a Gual Solé que de no cumplir podría “ser perseguido por un presunto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad”. El auto también refleja el descontento de la UDEF por las dificultades encontradas “a la hora de recibir la información requerida a la entidad bancaria Caixabank”.

INFORME PRELIMINAR DE LA UDEF

La UDEF señalaba en su informe de febrero de este año que el salario de Goñi en Caja Navarra pasó de 146.000 euros en 2001 a 1,6 millones en 2010. Con respecto a las operaciones investigadas, el informe explicaba que recibió 58.000 euros entre 2001 y 2004 por la operación de AUNA y 10.000 por la de Grupo Campo Noble, sin que los agentes detectaran irregularidades. Sobre su patrimonio, destacaba que en 2006 Goñi se compró una casa en Egüés por 712.000 euros que se pagó con un cheque a cargo de una de las cuentas que quedaban pendientes de analizar.

La investigación sobre Sanz también abordaba el patrimonio de su mujer, sus dos hijos y cónyuges, así como su madre. La UDEF reflejaba que en 2002, antes de que se produjeran las operaciones denunciadas, el expresidente del Gobierno foral tenía una vivienda en Pamplona, otra en Corella y dos fincas rústicas en su localidad natal. A partir de esa fecha, solo constaba la adquisición de una parcela en Corella y dos coches.

El pago de la parcela se hizo mediante dos cheques, uno de los cuales se correspondía con una cuenta de la que los agentes no disponían la titularidad y que se encontraba entre las que pretendían analizar: “No se han encontrado ningún activo que traiga su razón directa o indirecta de las operaciones objeto de esclarecimiento, ni se encuentra una situación patrimonial especialmente diferente antes y después de las mismas”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra