La Hemeroteca
Política

Barkos tiende la mano al PSN para que el cuatripartito sea un pentapartito

La elaboración de estudios y planes centra las acciones anunciadas ayer por el Ejecutivo para lo que resta de año

La presidenta Barkos ofreciendo la rueda de prensa en el Museo de Navarra, de pie, en el atril. A su lado, sentados, todos los miembros de su gabinete.

La presidenta Barkos ofreciendo la rueda de prensa en el Museo de Navarra, de pie, en el atril. A su lado, sentados, todos los miembros de su gabinete.

CALLEJA
Actualizada 23/07/2016 a las 10:35
La presidenta Uxue Barkos tendió ayer la mano al Partido Socialista de Navarra, para que se sume a los cuatro grupos que sustentan su Ejecutivo. Y lo hizo cuando se cumple un año de la toma de posesión del gabinete que preside.

Si los socialistas aceptaran, el cuatripartito, que suma 26 de los 50 escaños del Legislativo, pasaría a ser un pentapartito, con 33 parlamentarios, lo que dejaría en la oposición sólo a UPN y PP. “Reconozco la responsabilidad, la generosidad y la lealtad en lo acordado por parte de Geroa Bai EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra”, señaló Barkos. “Un acuerdo a 26 que nació con vocación de que pudiera ser a 33, vocación que sigo manteniendo firme a día de hoy”, subrayó.

Sin embargo, si algo ha obstaculizado durante este año ese acuerdo a cinco ha sido que el PSN rechaza todo pacto que incluya a EH Bildu. Pero, además, la coalición de Adolfo Araiz también se opuso desde el primer momento a que se incorporaran los socialistas. “El PSN, donde más puede aportar al proceso de cambio, seguramente será en la oposición”, afirmó Araiz.


ENCARGO DE UN GRAN PANEL

La presidenta Barkos realizó ese ofrecimiento al PSN en el Museo de Navarra, donde se trasladó ayer su Ejecutivo para protagonizar una atípica rueda de prensa que en muchos momentos pareció un acto político de campaña. El objetivo era realizar un balance del primer año de Gobierno y discurrió en su mayor parte en tono triunfal, atribuyendo lo negativo a la “herencia recibida” de anteriores ejecutivos de UPN, en algún caso a su inexperiencia, y en otros, a un problema al comunicar sus actuaciones.

El gabinete se reunió en primer lugar en la Biblioteca del Museo, en una reunión extraordinaria “no deliberativa”, puntualizó el Ejecutivo, para hacer en ella un balance de los 365 días en el Palacio de Navarra que cumple este fin de semana. Después, en una sala de la planta baja, se celebró una rueda de prensa. El Ejecutivo encargó para este acto un gran panel que decía 2015-2016, “Un año de cambio” en castellano y en euskera. Delante del mismo, en un atril, se situó la presidenta, y a un lado, sentados, los miembros de su gabinete. A la izquierda, en una pantalla, se iban reflejando por temas los datos que fue detallando la presidenta al hacer balance de lo que ha sido la acción de su Ejecutivo. “El modelo de Gobierno y el acuerdo programático funcionan”, dijo.


REVISAR LA NECESIDAD DE AGUA

La presidenta aludió también a las acciones previstas para este año, entre las que incluyó consensuar una ley de Salud en el seno del cuatripartito, actualizar otras normas, y una larga serie de análisis, “revisiones” y planes. Así, Barkos destacó que realizarán un estudio para “conocer las necesidades reales de agua en Navarra y para planificar futuras actuaciones”, un trabajo tras el que puede determinar qué va a pasar con la segunda fase del Canal de Navarra.

Además, el Gobierno va a “revisar” el modelo de atención primaria de salud en el medio rural, va a a realizar un “estudio” para “optimizar” el aeropuerto de Noáin-Pamplona y a abordar las propuestas sobre la gestión del Pabellón Navarra-Arena. Convertirá la Fundación Miguel Induráin en una Fundación Pública y realizará un plan de promoción de la actividad física.


ESTUDIO DE UNA BANCA PÚBLICA

Además, realizará un “programa de promoción” de la “paz y la convivencia” con entidades locales, y elaborará el estudio sobre “la posibilidad y el interés de una banca pública en Navarra”.

Otras de las acciones que el Gobierno señaló que emprenderá este año es realizar una “planificación estratégica” en más de 18 áreas entre las que incluyó el empleo, la economía social, la vivienda, la inclusión social, la participación ciudadana, el emprendimiento, la banda ancha, el comercio o la acción cultural.

 
“No hay nada” sobre las dietas



La presidenta Uxue Barkos afirmó que “no hay nada” irregular en torno a las dietas que cobró cuando era concejala del Ayuntamiento de Pamplona, y subrayó que así lo vio el juez instructor del Tribunal de Cuentas que instruyó la causa. Este tribunal ha admitido a trámite la denuncia de la asociación Justitia et Veritas, que le reclama la devolución de más de 200.000 euros. Barkos indicó que el tema ya ha pasado por la Fiscalía de Navarra y el Supremo y “hay una conclusión unánime de que no existe motivo para afirmar lo que la denuncia de Justitia et Veritas insiste”. “Supongo que tiene que ver no sé con qué tipo de juegos. Concluirá. Esperar que la justicia resuelva en el sentido que el instructor dejó bien claro”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra