La Hemeroteca
Unión Europea (UE)

La UE podría congelar fondos de tres de sus programas en Navarra

Se trata de las ayudas de 2017 del Fondo Social Europeo, de Desarrollo Rural y del Feder

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a la derecha, junto al primer ministro eslovaco.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a la derecha, junto al primer ministro eslovaco.

EFE
22/07/2016 a las 06:00
La Comisión Europea (CE) ha incluido tres de los programas que tiene en marcha en la Comunidad foral entre los susceptibles de sufrir congelaciones de parte de los pagos comprometidos por Bruselas. La decisión obedece a la amenaza de multa a España por incumplir con el déficit que ha puesto en riesgo los fondos europeos del ejercicio 2017 correspondientes a dos programas operativos de Navarra y al Programa de Desarrollo Rural (PDR), un documento considerado, junto con las ayudas directas de la UE a los cultivos de la PAC, la espina dorsal de la política agraria en la Comunidad foral.

Se trata, en concreto, del Fondo Social Europeo 2014 C., que tiene una dotación financiera de 39,3 millones y busca facilitar el acceso al mercado laboral, incluida la promoción del autoempleo y de la integración en el mercado laboral por parte de los grupos desfavorecidos, y el Feder 2014-2020, dotado con 86,7 millones “para impulsar el crecimiento económico y contribuir a lograr los objetivos de Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Además de estos dos programas operativos, en la relación de proyectos adjunta a la carta que el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen remitió el pasado 14 de julio al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también figura el PDR de Navarra para el periodo 2014-2020, con 320 millones, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. Teniendo en cuenta que la mitad del presupuesto de estos programas proviene del presupuesto de la Unión Europea, casi 200 millones entre los tres programas, la sanción a España podría mermar de forma notable las ayudas europeas que reciba Navarra el próximo año.

El Ejecutivo comunitario anunciará la próxima semana la cuantía de la multa a España que podría representar hasta un 0,2 % de su PIB, lo que supone más de 2.000 millones de euros, pero también puede ser de cero euros. Lo que más preocupa es, de hecho, la posible congelación de fondos estructurales. Fuentes consultadas de la Comisión Europea aseguraron ayer que la decisión final sobre los proyectos afectados no se conocerá hasta finales de agosto, después de que el Parlamento Europeo haya hablado de esta cuestión con la Comisión Europea. Será entonces, aseguran, cuando se pueda hablar de impactos concretos. Recuerdan que Navarra, como el resto de comunidades, tiene programas regionales propios y, además, se beneficia de los programas de ámbito nacional que distribuye el Gobierno central por lo que la pérdida de fondos podría ser aún mayor. La Comisión está obligada por ley, a partir del momento que se constata que un país no ha tomado las medidas para corregir el déficit, a presentar una propuesta para congelar parte de los compromisos de pago de los fondos regionales para el año siguiente (en este caso hablaríamos de 2017). Lo que se congelan son los pagos de la CE a España, no los programas. Y es que en los fondos regionales, el Estado en cuestión -en este caso España- siempre adelanta fondos y la Comisión reembolsa cuando el proyecto se ha realizado. Otro detalle, y no menor, es que la Comisión tiene flexibilidad a la hora de aplicar la suspensión, ya que no tiene por qué aplicarla a todas las líneas. En cualquier caso, la palabra final será del Consejo de Ministros. Se trataría, en todo caso, de una suspensión de fondos temporal que sería levantada en el momento en que la CE considere que el país está cumpliendo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra