La Hemeroteca
SUCESOS

Auxiliado en Sanfermines un bebé de 20 días con un golpe de calor

Cristian es un bebé moreno y pelón que cumple este martes un mes de vida

“Si el bebé hubiera estado al sol media hora más, no lo cuenta”

La atención se practicó en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona, el domingo 10 de julio.

CEDIDA
Actualizada 20/07/2016 a las 14:38
Etiquetas
Cristian es un bebé moreno y pelón que cumple este martes un mes de vida. Aún no lo sabe, quizá no lo sepa nunca, pero puede celebrarlo porque unos policías le salvaron la vida. Ocurrió el pasado domingo 10 de julio en una Pamplona inmersa en la vorágine sanferminera que se ‘abrasaba’ a más de 35 grados. En brazos de su madre, una joven de nacionalidad rumana y 18 años recién cumplidos, Cristian paseó durante días por el centro de la capital navarra. La imagen de la mujer con el recién nacido impactó a muchos viandantes y fueron varios quienes optaron por depositar limosna en el vaso de plástico que ella llevaba en la mano. Ante la estampa, otros no hicieron nada, aunque seguramente quedaron ‘tocados’ por la escena y, al menos uno, llamó al teléfono 091 y alertó a la Policía Nacional.

Sobre las 15.45 horas, dos coches patrulla con dos agentes cada uno se acercaron hasta la Cuesta de Santo Domingo. No fue difícil localizar a la joven, que desde el principio rehuyó la presencia policial. Sin embargo, los agentes de Policía Nacional intuían que algo no iba bien en el pequeño, vestido únicamente con un body, e insistieron en llamar a una ambulancia. “La madre continuamente decía que todo estaba bien, que se quería ir. Estaba asustada. Nosotros le veíamos al niño la cara colorada y le decíamos que esperara a que llegaran los sanitarios en la ambulancia, que si ellos decían que todo estaba en orden, se podían ir sin problema”, relataba ayer uno de estos cuatro agentes.
Finalmente, su empeño dio resultado y tras más de media hora de espera, una ambulancia llegó hasta donde se encontraban. “Al principio nos decían que era complicado, que sin el consentimiento de la madre no estaba muy claro que pudiéramos actuar, etc”. Pero, en cuanto llegaron los sanitarios, fueron conscientes de la gravedad de la situación.

ENFRIAR EN LA AMBULANCIA

“Nada más explorarlo vieron que estaba mal. Lo enfriaron inicialmente con el aire acondicionado de la ambulancia. En cuanto se recuperó un poquito, lo llevaron a Virgen del Camino, donde ingresó”. La madre todavía se resistía a dejar marchar al pequeño, pero los médicos le explicaron la gravedad de la situación. “Como consecuencia de la larga exposición al sol, el niño presentaba quemaduras de primer grado. Menos mal que es un bebé fuerte y después de 2-3 días ha salido adelante. Nos comentaron que si las atenciones médicas se hubieran producido media hora más tarde, el bebé no lo cuenta”.

Los policías acudieron posteriormente al hospital y comprobaron que el bebé, una vez atendido, evolucionaba bien. Asimismo, se puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y del departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral. “Ejercer la mendicidad con un menor está penado y, aunque me habían tocado situaciones similares anteriormente, nunca había visto a nadie que lo hiciera con un niño tan pequeño, de apenas 20 días. Hay mafias organizadas e itinerantes que obligan a las mujeres a pedir con sus hijos”. Tanto a él como a sus compañeros les queda la satisfacción personal de que, gracias a su empeaño, a Cristian no le pasó nada peor. “Cumplimos con nuestro deber”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra