La Hemeroteca
ECONOMÍA

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del 2,7% en 2016, sin contar el 'Brexit'

Supone dos décimas menos que el 2,9% obtenido el año pasado, en 2015

Los directivos de Laboral Kutxa que presentaron ayer el 'Informe sobre Economía 2015'.

Los directivos de Laboral Kutxa que presentaron ayer el 'Informe sobre Economía 2015'.

CALLEJA
19/07/2016 a las 06:00
La economía navarra crecerá en 2016, pero menos que lo que aumentó en 2015. Una tasa de crecimiento “más moderada” para este ejercicio, “una cierta ralentización”. Es la previsión que maneja Laboral Kutxa. Si en 2015 el PIB (Producto Interior Bruto) creció el 2,9% en Navarra y el 3,2% en España, en este ejercicio lo hará el 2,7% y el 2,8%, respectivamente. Por lo tanto, la economía retrocederá dos décimas en un año. Para 2017 la previsión que maneja la entidad es la de crecer el 2,6% en Navarra y el 2,5% en el conjunto del país. Son datos que dieron ayer a conocer los directivos de Laboral Kutxa Xabier Egibar, director de desarrollo de negocio; Joseba Madariaga, director del departamento de estudios, y Javier Cortajarena, director territorial en Navarra. Los tres participaron en una conferencia de prensa para presentar el ‘Informe sobre la Economía Navarra 2015’. Estas previsiones están elaboradas sin contar el efecto del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), que producirá “un sesgo bajista difícil de calibrar en este momento”, señalaron los representantes de la entidad.

El gobierno de Navarra manejaba una previsión de crecimiento del 2,9% para 2016, aunque en abril pasado el vicepresidente Manu Ayerdi ya adelantó, sin concretar, que habría que revisar la cifra a la baja.

CREACIÓN DE EMPLEO

Las estimaciones sobre el empleo para Navarra que maneja Laboral Kutxa son optimistas ya que, con el crecimiento del PIB del 2,5%, contempla una creación de empleo del 2,3%, en términos EPA (Encuesta de Población Activa). Hay que tener en cuenta que en 2015, con un crecimiento del PIB del 2,9%, el empleo creció el 0,7% (el 3% en el conjunto del país), según recogía la entidad con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). “Las tasas de paro (13,8% en Navarra y 22,1% en España en 2015) comienzan a recuperar el terreno perdido a lo largo de esta prolongada crisis, aunque todavía distan mucho de valores que podrían considerarse aceptables”, señaló Xabier Egibar.

Según explicó Egibar, en 2013 se produjo el inicio de una recuperación que se ha “intensificado” en 2015 y que se prolonga en 2016. Una recuperación que se ha debido, en su opinión, a la mejora de la competitividad de la economía, a la política monetaria expansiva y a la caída del precio de las materias primas y del petróleo. “Todo ello en un entorno internacional incierto ligado al comportamiento de la Reserva Federal, la desaceleración de la economía china y la incertidumbre asociada a los problemas políticos, especialmente en Europa. En 2016 continúa la fase de crecimiento, aunque poco a poco nos iremos aproximando a tasas más moderadas a medida que el impulso provocado por esos factores vaya agotándose”, añadió.

DESEQUILIBRIOS

Los directivos de la entidad señalaron que, a pesar de que las cifras reflejan avances hacia los parámetros europeos, aún persisten desequilibrios, como la “elevada” tasa de paro, el desapalancamiento de la economía y los efectos del envejecimiento de la población. Para afrontar este último problema, hay que trabajar en aumentar la productividad, según explicó Madariaga. “Si somos menos tenemos que hacer más y mejor si queremos aumentar el PIB y no queremos perder el nivel de vida. Habría que analizar cuáles son las necesidades de la economía y orientar la formación hacia ellas”, dijo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra