Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN

​Esparza responde a Barkos que "no le importó el conchabeo con EH Bildu" para ser presidenta

El presidente de UPN le ha pedido "menos prepotencia" y "menos obsesiones nacionalistas"

  • europa press. pamplona
Actualizada 19/07/2016 a las 12:23
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido a la jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, que a ella "no le importó el conchabeo de asientos con EH Bildu" para ser presidenta de la Comunidad foral y le ha pedido "menos prepotencia" y "menos obsesiones nacionalistas".

Barkos ha señalado este martes que cree que la nueva legislatura en España "no tiene un horizonte de eficacia" en la medida en que "asistimos a un acuerdo de asientos y no de contenidos". Ha señalado, además, que le hubiera gustado ver la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento en San Fermín y que "estamos en el camino".

El dirigente de UPN ha respondido que "Barkos no es quien para dar lecciones de eficiencia a nadie" ya que su gestión es "nefasta para los navarros". Según ha dicho, en las pasadas elecciones de junio "recibió un castigo al obtener sólo el apoyo de 14.000 ciudadanos".

Ha incidido así en que Geroa Bai ha pasado de "52.000 votos en mayo del año pasado a 30.000 en diciembre y a 14.000 este pasado mes de junio". "Es una moción de censura en toda regla del conjunto de los navarros", ha opinado.

Ha criticado Esparza que Barkos "habla de acuerdo de asientos y yo me pregunto qué ha ocurrido aquí". Ha expuesto así que "la Alcadía de Pamplona fue para EH Bildu, la Presidencia del Parlamento para Podemos, la senadora autonómica para Podemos, dos de sus consejeros lo son a instancias de Bildu... y todo eso para ser ella presidenta, para tener ella su sillón".

El presidente de UPN ha añadido así que a Barkos "no le importó ese conchabeo de asientos con Bildu, una formación que sigue sin condenar a ETA y sin pedir la disolución de ETA". "Es la primera presidenta de Navarra que ha pactado con quienes han defendido a los terroristas de ETA", ha dicho, para señalar que "va a pasar a la historia por ello".

Sobre las palabras de Barkos de que le hubiera gustado ver la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona y que "estamos en el camino", Javier Esparza ha manifestado que la jefa del Ejecutivo "deja clara su obsesión con los temas identitarios, con colocar la ikurriña en las instituciones de Navarra". "Es una ofensa a los navarros", ha dicho.

El presidente de UPN ha resaltado así la "falta de respeto a los símbolos" y ha añadido que "ese será su camino" y "no el camino para la mayoría de los navarros".

Esparza ha pedido a Barkos que "en lugar de mirar tanto a Madrid y de mirar la paja ajena, mire la viga en el propio y se ponga a trabajar, pero no en temas identitarios, no gobernando solo para los suyos, sino trabajar en el desarrollo económico y en la creación de empresas en Navarra".

Ha criticado el descenso de creación de empresas en Navarra mientras que en España crece, algo que a su juicio "viene motivado por las decisiones de Barkos en materia fiscal, por la paralización de proyectos que crean riqueza, empleo". "Navarra está creciendo menos que España, lo que es una mala noticia para la Comunidad foral", ha agregado.

Esparza ha pedido así a Barkos "menos prepotencia, menos obsesiones nacionalistas, más ayudas al tejido empresarial navarro y más creer en el potencial de Navarra".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE