Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Gurelur se opone a la Orden General de Vedas

La asociación medioambiental considera que "contraviene las leyes que regulan la actividad cinegética en Navarra"

Un ejemplar de corzo
La asociación medioambiental ha criticado que la Orden General de Vedas permite la caza del corzo en los meses de abril a julio
DN
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 16/07/2016 a las 17:41
Gurelur ha mostrado su rechazo a la Orden General de Vedas para la campaña 2016-2017, por considerar que "contraviene las leyes que regulan la actividad cinegética en Navarra y por las afecciones que ocasionará a la fauna salvaje".

En una reciente reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente, en la que se trató este tema, Gurelur expuso los motivos que en su opinión hacen a esta Orden "contraria a la normativa y contraria a lo que debía ser una correcta gestión de los recursos naturales, incluidas las especies susceptibles de caza".

Gurelur ha señalado en una nota que "la Consejería de Medio Ambiente, en este tema, como en el resto que tengan que ver con la protección del medio ambiente navarro, está actuando con total desprecio a la conservación de la naturaleza y de las leyes que lo regulan, obviando para ello todo lo aportado por el movimiento ecologista".

La asociación medioambiental ha criticado que la Orden General de Vedas permite la caza del corzo en los meses de abril a julio, "cuando una parte importante de las especies silvestres de Navarra, incluidas las recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, llevan a cabo las labores de reproducción principalmente en los meses de mayo y junio, ya que en estas fechas se produce la puesta y/o eclosión de los huevos". "Esta faceta de la reproducción de la aves es la más sensible, ya que se puede producir la muerte de los pollos o la pérdida de los huevos a la menor perturbación ocasionada en sus lugares de nidificación", ha apuntado.

También ha censurado que en la Orden General de Vedas se permite cazar a partir del 15 de agosto el corzo, el ánade real, la codorniz, la tórtola común, además de la caza sembrada. "En estas fechas todavía hay pollos en los nidos y hay especies que todavía están inmersas en las labores de crianza, ya que los jóvenes del año están en pleno período de aprendizaje, dependiendo de sus padres para aprender a cazar, a buscar alimento, a protegerse, a desplazarse a las zonas de invernada, etc. Este proceso de cría se rompe con la actividad cinegética, suponiendo para muchos de los ejemplares afectados la muerte", ha apuntado.

Gurelur ha criticado que al Gobierno de Navarra, "ante la fuerte regresión de las poblaciones de las especies cinegéticas tradicionales -perdiz, codorniz, y tórtola común- sólo se le ocurre permitir cazar nuevas especies como la tórtola turca, y aumentar significativamente el número de días en los que se puede cazar, en vez de trabajar en la eliminación o minimización de los problemas que están causando la fuerte regresión de las poblaciones de las especies cinegéticas y del resto de las especies silvestres".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE