Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno retirará una escultura del Palacio de Navarra por simbología franquista

  • La obra, de Fructuoso Orduna, cuenta con un escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando

El Gobierno retirará una escultura del Palacio de Navarra por simbología franquista
La obra que será retirada del Palacio de Navarra.
CEDIDA
  • DN.es. Pamplona
Actualizada 29/06/2016 a las 13:09
El Gobierno foral ha adoptado en su sesión del miércoles un acuerdo por el que retirará el grupo escultórico del tímpano del frontón de la fachada del Palacio de Navarra hacia el Paseo de Sarasate. Se da cumplimento así a las leyes forales de símbolos y de reparación de las víctimas del golpe militar de 1936, que indican proceder a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista.

Entre los símbolos que conmemoran o exaltan el golpe militar de 1936 que actualmente todavía siguen presentes en el espacio público de la Comunidad Foral, se encuentra la escultura de Fructuoso Orduna instalada en el Palacio de Navarra. La obra cuenta con un escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando, concedida por Francisco Franco a Navarra en 1937.

Si en el transcurso de los trabajos se confirma que la retirada no es viable sin dañar la escultura, se ocultará la cruz de la laureada de San Fernando siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Según indica el Ejecutivo foral “la laureada representa una exaltación de la guerra, de la muerte, del dolor y sufrimiento provocados por las armas en una guerra civil, del sacrificio de vidas humanas en la defensa de unas ideas. En definitiva, la exaltación de la violencia como instrumento político, algo inaceptable en una sociedad democrática y algo que el Gobierno de Navarra está obligado a corregir en virtud de la Ley Foral 33/2013”.

Además, la Ley Foral 2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 establece que “el Gobierno de Navarra, en ejercicio de sus competencias, tomará las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE