Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TSJN

El Gobierno respeta el fallo del TSJN pero critica la ley foral de símbolos

Ollo ha recordado que ha habido pronunciamientos "contradictorios o distintos"

Actualizada 29/06/2016 a las 13:25
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha señalado que el Ejecutivo foral "respeta" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con la ikurriña aunque no está de acuerdo con el contenido de la ley foral de símbolos.

Según la sentencia conocida este miércoles, los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en "fraude de ley" y "desviación de poder" al colocar la ikurriña durante sus chupinazos festivos, ya que no lo hicieron por la presencia en ellos de autoridades vascas, como alegaron, sino que se invitó a éstas "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

La sentencia, contra la que no cabe recurso, merece el "respeto absoluto" del Gobierno de Navarra como todas las decisiones judiciales, aunque en este asunto Ollo ha recordado que ha habido pronunciamientos "contradictorios o distintos".

La portavoz ha añadido en conferencia de prensa que la decisión de colocar la ikurriña en estos ayuntamientos no fue del Ejecutivo sino municipal pero en todo caso ha subrayado que para el Gobierno de Uxue Barkos la ley foral de Símbolos "no reconoce la identidad de toda la ciudadanía".

Por ello ha afirmado que si el cuatripartito que sustenta al Gobierno plantea un cambio legislativo, tal y como ha manifestado que es su voluntad, y este cuenta con el respaldo de la mayoría del Parlamento de Navarra, desde el Gobierno "asumiremos el cambio" y "trabajaremos conjuntamente con ese impulso legislativo".

Ana Ollo se ha referido además a la situación política tras las elecciones generales para asegurar que el pacto navarro entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E "goza de excelente salud" y con él el Gobierno tiene "el apoyo de la mayoría absoluta" de la Cámara, por lo que "no se resiente" de los resultados.

Una situación que Ollo ha contrapuesto con la de la propia Comunidad Foral debido a la interinidad del Gobierno central, por lo que ha instado que "se negocie de una vez" ya que esta situación "ha provocado la parálisis de asuntos" importantes para Navarra como el Convenio Económico.

Y al respecto ha agregado que después de dos elecciones generales en seis meses la ciudadanía "no entendería" que los partidos no sean capaces de un acuerdo, al tiempo que ha asegurado que, sea cual sea el futuro Gobierno, el gabinete de Barkos "trabajará en la defensa de los intereses generales" de esta comunidad "y en la defensa de su autogobierno".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra