Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

​Unidos Podemos, PSN, EH Bildu y Geroa Bai, a favor de derogar la LOMCE

UPN-PP cree que la reforma educativa es "mejorable"

Un grupo de alumnos da clase en un aula de Castel-Ruiz.

Un grupo de alumnos da clase en un aula de Castel-Ruiz.

aldanondo
Actualizada 24/06/2016 a las 10:38
  • europa press. pamplona
Los candidatos de Unidos Podemos, PSN, EH Bildu y Geroa Bai son partidarios de derogar la LOMCE en la nueva legislatura, una ley educativa que UPN-PP cree que tiene "aspectos mejorables". Ciudadanos, por su parte, apuesta por "un pacto nacional por la educación".

En concreto, el candidato de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, ha considerado que la LOMCE tiene "aspectos mejorables" y ha remarcado que "así lo pusimos de manifiesto durante la tramitación de la ley en las Cortes al presentar diferentes enmiendas". Ha señalado, además, que "también echamos en falta que no hubiera tenido un mayor consenso".

"La educación es algo muy importante, es un asunto de Estado y como tal debe ser fruto de un gran acuerdo que suscite cuantas más adhesiones posibles tanto en el ámbito político como dentro del propio sector educativo", ha defendido Alli, quien también se ha mostrado a favor de "la convivencia entre la red pública y la red privada".

En su opinión, "esa convivencia ha dado muy buenos resultados y ha posibilitado que Navarra haya tenido la mejor educación en España". "No entendemos por qué algunos partidos pretenden crear un problema donde no existe en la sociedad navarra. Nosotros defendemos una educación en libertad y elegida en libertad frente al adoctrinamiento de los nacionalistas y las fobias populistas contra la enseñanza concertada", ha subrayado.

Mucho más crítica con la LOMCE es la candidata de Unidos Podemos, Ione Belarra, quien apuesta por su derogación al ser "una ley que contó con el rechazo unánime de la comunidad educativa y del resto de fuerzas políticas".

"Fue una ley que aprobó el PP en solitario, con sus únicos votos y sabiendo que en cuanto cambiara la composición parlamentaria sería derogada", ha sostenido Belarra, para quien la LOMCE es "una ley que favorece la segregación del alumnado, que selecciona y expulsa al alumnado con mayores dificultades, que pretende recentralizar competencias en el Estado y que anula el papel de los consejos escolares en la vida de los centros".

Para la candidata de Unidos Podemos, es necesario "incentivar la educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema educativo, garantizando la existencia de plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar para todos los niños y todas las niñas". "La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos, pero sólo en los casos en los que la oferta en la red pública sea insuficiente", ha planteado.

PSN: "ES UNA LEY IDEOLÓGICA"

También se ha mostrado partidario de derogar la LOMCE el candidato del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, si bien ha precisado que "como es una ley aprobada, para derogarla hace falta elaborar una nueva". Mientras tanto, ha apostado por "una moratoria en su implantación".

A juicio del candidato socialista, la LOMCE tiene "dos grandes problemas: por un lado es una ley ideológica que elimina la educación en la diversidad, en la tolerancia, en las libertades de la persona mientras favorece la formación religiosa; y por otro, propone un modelo que va discriminando a los niños y niñas desde el inicio según sus resultados académicos".

En cuanto a la educación concertada, Fernández ha afirmado que "forma parte del modelo educativo español y no tenemos nada contra ella". Sin embargo, ha remarcado que "no debe ser una fuente de desigualdad". "Por eso proponemos medidas aquí en Navarra y en España para que no puedan discriminar en la selección de alumnos, que tengan una representación similar en el tipo de alumnos que el resto de la educación pública", ha apuntado.

Otro de los partidos que apoyan la derogación de la LOMCE es EH Bildu, cuya candidata al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido que "la primera medida en materia educativa debe ser la derogación inmediata de la LOMCE, una ley absolutamente retrógrada, recentralizadora, adoctrinadora y elaborada a partir de un punto de vista mercantilista de la educación, donde el alumnado es un mero peón del mercado económico y laboral".

"Nosotros defendemos un marco educativo propio para Navarra, donde podamos decidir y consensuar con la comunidad educativa qué sistema educativo queremos, en base a nuestra realidad educativa, social, lingüística y cultural", ha planteado Ruiz.

A su entender, "la clave de un sistema educativo de calidad es la escuela pública, que tiene que tener absoluta prioridad, ya que garantiza la equidad e igualdad de oportunidades". "Mientras haya una red concertada financiada con fondos públicos, tiene que cumplir con todas las condiciones que desde la administración se le impongan", ha reivindicado, para señalar que ve "prioritario acabar con la financiación pública a los centros que segregan al alumnado por sexo".

"UN ATAQUE A LA IGUALDAD", PARA GEROA BAI

El candidato de Geroa Bai, Daniel Innerarity, también defiende la derogación de la LOMCE, una ley que supone "un ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y calidad educativa, además de que transgrede algunas de las competencias de las CCAA".

"Es una ley hecha por y para el PP, con la oposición de la comunidad educativa y del resto de formaciones políticas, por lo que le falta el carácter transversal necesario para toda ley educativa, que es lo que le otorga perdurabilidad", ha aseverado.

Respecto a la educación concertada, Innerarity ha afirmado que cree en "la convivencia entre la educación pública y concertada". Y ha subrayado que para Geroa Bai "la red pública es el eje y la columna vertebral del sistema educativo, lo que no supone en ningún momento un ataque a la red concertada, de la que creemos que la administración debe garantizar que cumpla con todas las obligaciones establecidas en los conciertos".

Finalmente, el candidato de Ciudadanos, Ramón Romero, ha abogado por "un pacto nacional por la educación, que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, la comunidad educativa y de los colectivos sociales".

"Queremos un acuerdo para pensar más en nuestros hijos y en las próximas generaciones, que en los intereses de los partidos políticos. Queremos que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades, y no para dividirnos en bandos", ha manifestado.

Respecto a su posición respecto a la educación concertada, ha afirmado que "la educación pública y la concertada pueden ser complementarias" y ha destacado que "Navarra es un buen ejemplo de ello".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra