Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Araiz a Beaumont: "Tiene que ser la última OPE con limitaciones"

La consejera de Presidencia ha señalado que "nos guste o no, y no nos gusta, es lo que hay"

La consejera de Interior, María José Beaumont, reflejada en un espejo del Parlamento.

La consejera de Interior, María José Beaumont, reflejada en un espejo del Parlamento.

Actualizada 23/06/2016 a las 13:36
  • europa press. pamplona
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado, sobre la OPE propuesta en Administración Núcleo, que "nos guste o no, y no nos gusta, es lo que hay" teniendo en cuenta que el Estado "no nos permite una oferta que exceda el número de la tasa de reposición".

Beaumont, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha explicado que desde que se aprobó la OPE en Educación el Gobierno ha trabajado en la de Administración Núcleo, pero que no se ha podido plantear hasta ahora puesto que "estábamos pendientes del resultado de la negociación con la administración del Estado para que nos reconociera determinadas pretensiones porque estaba judicializada".

Ha señalado la consejera que a la hora de proponer la OPE el Gobierno tenía la posibilidad de que "visto el acuerdo programático sacar 500-700 plazas para cumplir con todo ello", pero ha remarcado que eso "hubiera supuesto judicializar el procedimiento y perjudicar a todos los ciudadanos".

"Veremos si cuando se conforme un nuevo Gobierno en el Estado se regula la cuestión de otra manera", ha apuntado, para señalar que "nos guste o no, y no nos gusta, es lo que hay". "La ley de Presupuesto no nos permite una OPE que exceda del número de la tasa de reposición", ha recalcado.

Beaumont ha asegurado que el Gobierno es "consciente" de que "hay que intentar el cumplimiento del acuerdo programático e ir proveyendo el empleo público", pero ha considerado que "también hay que fijar una serie de criterios". Y ha explicado que en la elaboración de la OPE también se ha tenido en cuenta "qué plazas no habían sido incluidas en ofertas anteriores".

Según ha expuesto la consejera, "tendrá que ser progresivamente que consigamos hacer ofertas públicas de empleo más amplias que todo esto" y ha vaticinado que "va a haber que esperar al año siguiente, al siguiente y al siguiente".

EL GOBIERNO "GARANTIZARÁ" LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Asimismo, Beaumont, en respuesta a una pregunta de UPN sobre los perfiles lingüísticos en la OPE, ha afirmado que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión y que tienen encima de la mesa los informes elaborados por Euskarabidea, "el órgano competente".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno "tiene que considerar no sólo que todos los ciudadanos que vayan a opositar tenga igualdad de oportunidades", algo que "garantizaremos", sino también que "tenemos una normativa que cumplir, la ley del Vascuence y que tenemos unas plazas que están adscritas a territorios concretos".

"Consecuentemente hay que considerar los derechos de los ciudadanos para ser atendidos en euskera", ha subrayado Beaumont, para señalar que los grados 1, 2 y 3 de dominio del euskera para las diferentes plazas están establecidos en un decreto foral que UPN aprobó y que, "en tanto que el Gobierno no lo modifique, o el Parlamento, ojalá pasase, tenemos la normativa que tenemos".

UPN, "PREOCUPADO POR TRATO DE FAVOR"

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que "si no hay igualdad de oportunidades" la OPE "se puede convertir en un fraude" y se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que en la oferta pública de empleo pueda haber "un trato de favor a los que saben euskera", con lo que "se perjudica a los que no lo saben".

Ha afirmado Esparza que les llegan "tantanes" de que el Gobierno quiere "llegar a un 30% de la función pública con conocimiento del euskera" y que "eso se ha pagado porque estamos en un proceso electoral". "La OPE tiene que ser una oportunidad para todos, no solo para los suyos", le ha espetado a la consejera.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha calificado de "reducida" la OPE propuesta por el Gobierno en Administración Núcleo "a la vista de las vacantes y la situación en la que se encuentran los servicios públicos" y ha recordado que en el acuerdo programático se fija "una reducción progresiva y significativa de los niveles de precariedad y eventualidad existentes en la administración".

"Entendemos que futuras OPE deben de ser ya aprobadas sin el tradicional límite de la tasa de reposición del personal jubilado. Hay que conseguir suprimir la tasa de reposición haciendo un estudio de las necesidades reales de las plantillas. Tiene que ser la última OPE que tenga limitaciones, hay que defender la función pública", ha planteado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra