Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Ayerdi: "La interinidad del Gobierno central ha afectado a Navarra de forma específica"

El vicepresidente económico ha afirmado que un Gobierno en funciones no tiene capacidad para tomar decisiones relativas al Convenio

​Ayerdi:

Manu Ayerdi, este jueves en el Parlamento de Navarra.

Actualizada 23/06/2016 a las 11:04
  • europa press. pamplona
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la falta de acuerdo para conformar el nuevo Gobierno nacional ha tenido un "impacto claramente negativo" en la negociación del Convenio Económico Navarra-Estado, y ha alertado además de que esta situación se produce en un momento en el que la Comunidad foral ha visto incrementado en 105 millones de euros su aportación al Estado en los últimos años.

Ayerdi, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el Parlamento, ha afirmado que un Gobierno en funciones no tiene capacidad para tomar decisiones relativas al Convenio y ha advertido de que esta situación también impide negociar un acuerdo sobre el tren de altas prestaciones.

De la misma forma, la interinidad está afectando en la aplicación práctica de la LOMCE y del decreto de enfermería, "más allá del fondo" de estas dos normativas, señalando que está generando problemas "operativos" para el Gobierno de Navarra. Finalmente, Ayerdi ha mencionado que también está teniendo incidencia en la captación de ETB en Navarra.

Por otro lado, en términos generales, el vicepresidente económico ha señalado que "la interinidad traslada incertidumbre, sensación de duda, de no saber qué va a pasar, eso genera ralentización de decisiones, y es obvio que la situación de interinidad de cualquier gobierno no es buena". "Un Gobierno en funciones no define nuevas estrategias y nuevos planes", ha explicado.

Al margen de la situación general que se deriva de un Gobierno interino, Manu Ayerdi ha ido más allá señalando que "la incapacidad de formar un Gobierno progresista ha traído consigo el mantenimiento de determinadas leyes, algo que a este Gobierno no le gusta, y espero que después del domingo, los que hace seis meses fueron incapaces de conseguir ese tipo de gobierno, esta vez lo sean".

El vicepresidente del Gobierno foral ha dicho que "si hubiera podido haber un Gobierno progresista estaríamos en otra situación" en relación con la legislación laboral, la ley 'mordaza' o la LOMCE, si bien ha precisado que "corresponde más a los grupos parlamentarios valorar esa situación".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado que los partidos "han sido incapaces de constituir un Gobierno a nivel del Estado y sigue gobernando en España el PP, el partido de la corrupción estructural, un partido que todos los días nos da titulares de pesadilla".

Tras ello, ha dicho que el PP "es el partido del cinismo y del desprecio más absoluto para la ciudadanía de este país" y ha criticado que UPN concurra a las elecciones con los 'populares', que "han recurrido 17 leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra". "Espero que el 27 de junio las fuerzas que apoyamos el cambio en el Estado seamos lo suficientemente fuertes para echar al Gobierno y conseguir un Gobierno ético y sin corrupción", ha indicado.

"¿ESTO ES EL TEATRO GAYARRE?"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dicho a Koldo Martínez que "si quiere hacer un mitin lo que tiene que hacer es alquilar una sala, que la pague su partido y dar el mitin, porque esta interpelación no hay por dónde cogerla". "¿Se va a convertir el Parlamento de Navarra en el Teatro Gayarre? Es una falta de respeto y una mala utilización de esta tribuna", ha indicado, para señalar que Geroa Bai "está preocupado por el resultado electoral que va a obtener el domingo".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que "es bueno consultar a la ciudadanía" frente a quienes cuestionan la nueva convocatoria electoral y ha afirmado que la interinidad de estos meses puede ser positiva si se traduce en "un cambio" en el Gobierno. Además, ha señalado que más allá de que el Gobierno esté en funciones o no, la "bilateralidad Navarra-Estado tiene que ser real" y ha dicho que es algo que no se ha producido con el PP.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha indicado que "el desgobierno de estos meses ha sido perjudicial para Navarra y para el conjunto del Estado", pero ha lamentado que el PSOE "fue a las negociaciones de la mano de Ciudadanos con un acuerdo programático que partía de la ratificación de la antidemocrática reforma del artículo 135 de la Constitución, que es la que ha justificado en los últimos años toda la política de recortes".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que "es preocupante que Geroa Bai sea el cambio en serio" porque lo que han hecho desde el Gobierno en Navarra es "tomar el pelo". Además, Jurío ha dicho que Geroa Bai tiene que pedir "responsabilidad" por el Gobierno en funciones del PP a Unidos Podemos, pero ha dicho que no lo hace "porque es su socio de Gobierno".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que en las elecciones de diciembre "hubo un clarísimo ganador -el Partido Popular-, y en un claro ejemplo de lo nunca visto en política, la segunda fuerza - el PSOE- va a y se permite el lujo la segunda fuerza de decirle al ganador que no habla con él". "Esta interinidad es porque el PSOE tiene un candidato que se deja llevar por las tripas y por las fobias", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "la encrucijada ahora es la misma que el 20 de diciembre". "La primera posibilidad es la gran coalición y la segunda es una alternativa que pase por que el Partido Popular pase a la oposición y cambien las prioridades del Gobierno central. No estamos ante unas elecciones más, no es una mera alternancia de Gobierno para cuatro años, sino que puede cambiar el rumbo político durante mucho más tiempo", ha indicado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra