Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Aranburu afirma que la recaudación "está subiendo pese a reforma fiscal de 2014"

"La recaudación en impuestos directos está subiendo gracias a las retenciones" ha afirmado el consejero

  • efe. pamplona
Actualizada 23/06/2016 a las 13:22
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha indicado que la recaudación en impuestos directos "es la que es" debido a la reforma fiscal de 2014, pero que, "aun y todo" está subiendo "gracias a las retenciones".

Así lo ha manifestado durante el pleno de control al Gobierno, al ser cuestionado por la portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltran, sobre la "evolución de ingresos y gastos en el periodo enero-abril de 2016 y la evolución de ingresos a mayo".

"La recaudación en impuestos directos está subiendo gracias a las retenciones" ha afirmado el consejero tras reconocer que se está sufriendo en 2016 el impacto de la reforma fiscal del 2014, tanto en renta como en patrimonio. "Estamos sufriendo la reforma de Rajoy en impuestos sobre sociedades, en el impuesto a cuenta", ha añadido Aranburu, que ha explicado que "por eso la recaudación es la que es", pero que "aun y todo está subiendo".

"En abril estábamos con un 8,10 % por encima de 2015", ha recordado el consejero, que ha advertido que "en el mes de mayo se reduce al 5,01 % por efecto de las devoluciones de IRPF en la campaña de renta" y del "pago a cuenta del impuesto sobre sociedades que en abril se realiza por parte de las entidades sujetas a normativa común".

"Esto nos va a costar este año entre 6 y 7 millones de euros, por culpa de la reforma del impuesto sobre sociedades en régimen común", ha apuntado. En cuanto a los impuestos indirectos, ha destacado que "en recaudación directa se está comportando relativamente bien" porque está subiendo un 1,67 % en abril y un 1,18 % en mayo.

"Cambia el panorama cuando incluimos los ajustes con el Estado, que son defectuosos", ha advertido el consejero, que ha remarcado que "la recaudación, en este sentido, estaría en un 2,48 menos que el año pasado".

Respecto al total sin ajustes, ha trasladado un incremento en el mes de abril de 5,08 % y en mayo de 3,10 %, "fruto de la reforma fiscal que opera sobre las retenciones de trabajo". "Espero que junio en ajustes se comporte bien", ha trasladado Aranburu, que ha remarcado que "está subiendo el IVA en gestión directa pero los ajustes nos están perjudicando".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE