Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Los sindicatos denuncian la "desprotección" de profesores navarros ante las agresiones

AFAPNA, ANPE y APS denuncian que se tiende a "minimizar" este problema

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.

Más de 250 profesores denunciaron agresiones físicas el curso pasado

Las depresiones entre los profesores han aumentado notablemente en los últimos años.

Archivo
Actualizada 22/06/2016 a las 13:01
  • efe. pamplona
Representantes de los sindicatos AFAPNA, ANPE y APS han advertido de que los docentes están "desprotegidos" ante las agresiones que sufren en los centros educativos navarros y han denunciado que se tiende a "minimizar" este problema.

Así lo han indicado hoy en la sesión de trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra los representantes de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, de ANPE, Carlos Rodrigo, y de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Juan Mari Ruiz, en la que han opinado sobre las agresiones a docentes en centros educativos navarros.

Rodrigo ha lamentado en ese sentido que "el sistema no solo no da una respuesta, sino que empeora su situación con la burocracia existente" y ha coincidido con el Departamento de Educación en que "el protocolo actual tiene carencias".
Asimismo, ha señalado que, en ocasiones, "a la dirección del centro no le conviene comunicar una agresión" y por ello hay más casos de los registrados.

El presidente de ANPE ha planteado la elaboración de una Ley Navarra de Protección del Profesorado que "garantice unas condiciones mínimas de seguridad, salud y protección".

También ha propuesto la creación de una "ventanilla única" en el Departamento de Educación, con un equipo especializado que sea el referente "al que acudir en situaciones de conflicto".

Además, ha apostado por la puesta en marcha de un "observatorio" que cuantifique y recoja los "episodios de hostigamiento" para elaborar un "diagnóstico preciso de la situación y adoptar las medidas específicas".

Rodrigo, que ha instado a proporcionar "asistencia jurídica inmediata" al docente y un "protocolo con la fiscalía", ha considerado que la baja laboral "no debe ser la única salida a la situación". También ha puesto de relieve la necesidad de informar al docente de la existencia del delegado de prevención y prestigiar dicha figura.

Además, ha planteado una "especial protección" de los docentes que trabajen en centros de riesgo, así como la elaboración de campañas de sensibilización y cursos de prevención.

El presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha denunciado que el profesorado "se siente solo ante el sistema, ante el alumnado y ante las familias" y ha lamentado que, de esta forma, estas situaciones pueden quedar "tapadas" y no salir a la luz pública.

"Justificaciones como 'en periodo de matriculación no son buenas esas noticias', 'ponte en tu sitio', o 'nos pasa a todos y no decimos nada', consiguen aislar al docente y que considere que es casi su responsabilidad", ha advertido.

"Con este tipo de actitudes, en esos centros "crece la violencia, el aislamiento y el acoso" y el profesorado afectado "termina cogiéndose la baja e intentando huir del centro para el curso siguiente", ha comentado.

El representante de APS, Juan Mari Ruiz, ha lamentado que "se tiende a minimizar dicho problema", lo que demuestra "insensibilidad y falta de interés" y corresponde al "antiguo método de ocultar las vergüenzas". De esta forma, ha reivindicado que se active el protocolo y se garantice que cese la situación denunciada y no se repita.

"Deben aplicarse las medidas adecuadas y sanciones proporcionales al hecho", ha apuntado Ruiz, tras pedir "que se denuncien todas y cada una de las agresiones".

Ruiz ha destacado que "no es peor" el centro que más denuncias traslada, "sino el que calla y oculta".

Los grupos parlamentarios han mostrado "receptividad absoluta" a las medidas planteadas y han coincidido en afirmar que es "fundamental" tanto el respeto como el "amparo" a los profesores por parte de la Administración y de las familias.

Además, han compartido que una sola agresión "ya es demasiado" y que "el ocultismo no es una opción", y han apostado por la "sensibilización" a toda la comunidad educativa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra