Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Mendoza dice que Educación atiende la demanda de PAI y que se han aumentado líneas

El consejero ha acudido al Parlamento después de que el PPN solicitará su presencia al considerar que se están "eliminando" líneas de PAI en colegios de Navarra

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante el pleno de este jueves.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante un pleno.

CEDIDA
Actualizada 21/06/2016 a las 11:03
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que el departamento está atendiendo la demanda de escolarización en el Programa de Aprendizaje en Inglés y ha asegurado que se han aumentado líneas en centros PAI en San Adrián, Cortes, Funes, Lumbier, Viana y "posiblemente" también en Corella.

José Luis Mendoza ha criticado, en una comparecencia en el Parlamento, los "prejuicios" de la oposición respecto a la gestión del departamento de Educación y ha animado a los grupos parlamentarios a trabajar para tratar de alcanzar acuerdos en materia educativa, señalando que "es necesaria la colaboración de todos para mantener y mejorar la calidad del sistema educativo".

Mendoza ha acudido al Parlamento después de que el PPN solicitará su presencia al considerar que se están "eliminando" líneas de PAI en colegios de Navarra.

Durante su intervención, el consejero ha repasado la situación en diversos centros. Así, en el Lorenzo Goikoa de Villava ha explicado que se previeron dos líneas para 50 alumnos pero sólo hubo 23 preinscripciones, por lo que se redujo una línea, condicionado a que no haya un aumento posterior de demanda.

En el colegio Mendialdea I de Berriozar se previeron dos líneas con 50 puestos, para lo que ha habido 49 solicitudes, por lo que se mantienen dos unidades.

En Zizur Mayor, en los colegios Camino de Santiago y Catalina de Foix se previeron en ambos centros dos líneas para 50 alumnos. En el Camino de Santiago hubo 55 solicitudes y en el Catalina de Foix 25. Por ello, se aumentó a tres líneas la previsión en el primer centro y se redujo a una en el segundo.

En el Remontival de Estella, se previeron dos líneas y al registrarse 51 inscripciones, se ha aumentado a una tercera línea, dado que además había alumnos con necesidades educativas especiales.

En Tudela, en el colegio Monte San Julián, se habían planificado dos líneas. Al registrarse 27 solicitudes, se redujo a una, pero finalmente se han mantenido las dos.

Finalmente, en el colegio público de Ermitagaña se previeron dos unidades para 50 plazas. Tras registrarse 26 solicitudes y "a la vista de que en la zona existían 16 plazas libres de las mismas características", se bajó a una unidad y se reubicó a uno de los solicitantes.

Tras ello, Mendoza ha señalado que "si alguna vez alguien supera los prejuicios y mira los datos, no sé si cambiaría de opinión, pero buscaría cambiar de argumentos".

CRÍTICAS DE UPN, PSN Y PPN

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que la intervención del consejero ha sido "escasa", algo que ha achacado a la "falta de justificación o falta de argumentos para no continuar con las líneas PAI" en determinados centros. Tras ello, ha asegurado que "se han eliminado líneas de PAI en los colegios de Zizur, Ermitagaña, Berriozar, Villava, o Tudela".

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, también ha lamentado que el consejero ha ofrecido "poca información" y ha afirmado que el proceso de escolarización ha sido "un total y absoluto desbarajuste". Además, a su juicio, se han producido "agravios comparativos entre centros públicos dependiendo del modelo lingüístico". "Si el modelo era castellano, el departamento era cicatero, y si era en euskera, era generoso incluso llegando al absurdo, como en Caparraso, donde se ha abierto una línea con cinco alumnos", ha criticado.

En respuesta a Catalán, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que "en ningún caso vamos a compartir que haya una caza de brujas contra ningún programa, porque no es cierto". "En ningún caso vamos a aceptar que se diga tan a la ligera que aquí se favorece a unos modelos y se perjudica a otros. No vamos a entrar a un debate injusto", ha indicado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha señalado que "el PP trae una y otra vez este tema buscando titulares facilones" y ha lamentado que esta nueva solicitud de comparecencia no ha aportado nada nuevo. "Es un tema recurrente que no nos está llevando a ningún sitio. En educación temas mucho más importantes a los que hay que dedicarles tiempo y esfuerzo", ha indicado.

En la misma línea, la portavoz de Podemos, Fátima Andreo, ha indicado que el parlamentario del PPN "no ha detallado cuál es problema que hay que abordar, no sabemos de qué estamos hablando". "El señor García ha hablado de pasada de los recortes en educación, cuando ha habido un 5% de aumento del presupuesto en Navarra y el PP ha sido responsable de recortes muy fuertes", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Carlos Gimeno, ha señalado que "las explicación del consejero son absolutamente inquietantes, por que son escasamente comprensibles". Ha acusado a Mendoza de "generar inestabilidad, de enfrentar centros, y de crear agravios". "No promueve la escuela pública ni la escuela rural", le ha censurado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la cuestión no es si se reducen o no líneas de PAI, sino si se reducen líneas en la enseñanza pública y si el departamento está dispuesto a apostar por la enseñanza pública". "El Gobierno debería haber actuado desde el minuto uno para primar la escolarización en los centros públicos y espero que rectifique", ha señalado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra