Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

​Innerarity: "Al PP no hay que plantarle cara, hay que echarlo del Gobierno"

"Nosotros vamos a colaborar para que eso sea posible", ha afirmado el cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai

Daniel Innerarity.

Daniel Innerarity.

archivo
Actualizada 21/06/2016 a las 10:36
  • efe. pamplona
El cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Daniel Innerarity, ha considerado que al PP "no hay que plantarle cara, hay que echarlo del Gobierno" para construir uno alternativo, "decente desde el punto de vista de la ética política, social y que respete el autogobierno".

"En estos momentos, por una cuestión de higiene democrática el PP debe abandonar el Gobierno y nosotros vamos a colaborar para que eso sea posible", ha afirmado, en una entrevista con Efe, Innerarity, quien ha opinado que la nuevas formas de hacer política que propugna "son más posibles si hay un gobierno de la izquierda con el apoyo de los nacionalistas".

"Nosotros votaremos al candidato de la izquierda que haya sido capaz de aglutinar una mayoría de Gobierno", ha indicado sin decantarse por el PSOE o Podemos. "En ningún caso contará con nuestro voto ningún candidato del PP", ha anunciado.

Innerarity (Bilbao, 1959), filósofo e investigador, ha explicado que ha aceptado encabezar la candidatura de Geroa Bai, entre otros motivos, porque en estos meses los diputados navarros "han estado diluidos en grupos". "Los que podían no han sido capaces de generar un cambio en Madrid, han llenado todo de líneas rojas y se han repartido ministerios antes de hablar de políticas", ha señalado.

"Y a mi eso me ha irritado de una manera especial", ha confesado el candidato, quien ha abogado por "una profunda renovación de la política" para acercarse al ciudadano, por una recuperación económica con la que "salgan las personas de la crisis" y por la defensa del autogobierno y del convenio económico.

Sobre el convenio, ha advertido de que "el hecho de que se haya retrasado la renovación por la interinidad que vive el Gobierno de Madrid nos está costando mucho dinero a los navarros".

También ha rechazado las acusaciones que les dirigen de que quieren anexionar Navarra a Euskadi, al asegurar que Geroa Bai defiende sin "ninguna fisura" que Navarra "será lo que los navarros y las navarras quieran". "Y punto", ha zanjado.

En cualquier caso, ha defendido que Navarra "es una comunidad amplia, no solo en el espacio geográfico sino también en el espacio mental, donde cabe gente de muchas identificaciones". "El asunto que a nosotros nos preocupa y por el que queremos batallar es la convivencia", ha dicho.

Al respecto, se ha mostrado favorable a "remar en la misma dirección" porque esta comunidad, ha afirmado, "tiene problemas mucho más serios que la ikurriña", como el desempleo o la pobreza, "que son los que hay que atender fundamentalmente".

Para conseguirlo, ha anunciado que en esta campaña van a trabajar "para tratar de conseguir que la gente que nos identificó en las forales con el cambio también lo haga en estas elecciones" y recuperar así el escaño que perdió el 20 de diciembre, un escaño con el que, ha asegurado, "podemos ser más útiles para articular esa posible nueva mayoría en Madrid que varios diputados de otros partidos políticos".

En relación con la frustrada candidatura unitaria del cuatripartito, Innerarity ha reconocido que "todas las elecciones tensan las relaciones entre todos los agentes políticos y si esos agentes políticos están compartiendo gobierno, evidentemente crean un momento de inestabilidad".

No obstante, ha agregado, "no creo que eso llegue a más y en absoluto ponga en riesgo la continuidad del Gobierno , porque el Gobierno tiene un buen asiento en el acuerdo programático". "Este gobierno tiene una clara continuidad en el tiempo", ha afirmado.

El candidato ha reconocido además tener sus "dudas" sobre la necesidad de volver a repetir las elecciones tras el 26 de junio. "No tenemos ningún motivo para pensar que el PSOE va a superar el miedo y la falta de liderazgo interno que le lleva a estar agarrotado frente a fórmulas un poco audaces, y tampoco tengo ningún motivo para pensar que Podemos, que ha gestionado ese raudal de votos y de escaños que tenía con tanta torpeza, haya aprendido la lección", ha finalizado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra