Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

UPN-PP defiende el régimen diferenciado y una foralidad para "unir"

Alli critica a Ciudadanos por "no defender el autogobierno"

UPN-PP defiende el régimen diferenciado y una foralidad para

Los candidatos regionalistas y populares, junto a la Estatua de los Fueros.

CEDIDA
Actualizada 20/06/2016 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
Los candidatos de UPN-PP al Congreso y al Senado, Íñigo Alli y Cristina Sanz, han defendido este lunes el régimen diferenciado de Navarra y han asegurado que el sentido de la foralidad es el de "unir e integrar", y no de "elevar muros".

En un acto electoral celebrado ante el Monumento a los Fueros, Alli ha asegurado que la coalición garantiza "el convenio económico, el régimen diferenciado, y la capacidad que ha tenido históricamente Navarra en materia de recaudar impuestos y gestionarlos".

"El sentido diferenciado de Navarra, de la foralidad navarra, es unir e integrar, nunca elevar muros", ha señalado el candidato, quien ha recordado que tanto los fueros como el régimen diferenciado "están en la esencia y el acta fundacional de UPN". "Quien tenga la garantía de que va a seguir defendiendo lo que significa el fuero de Navarra y nuestro régimen diferenciado, ese voto es a la coalición UPN-PP", ha apuntado.

"La alianza nos da y blinda ese régimen, nuestro convenio económico, en la posible modificación de la Constitución, -ha remarcado-, es lo que nos diferencia de cualquier otra fuerza política". Además, ha destacado las distintas corrientes que se encuentran frente a la postura de la coalición, como "el populismo-nacionalismo" que se "trasvasan votos entre ellos".

De ellos ha destacado su "tibieza ante la defensa del convenio económico y el régimen diferenciado". "El cuatripartito, populismo, comunismo y nacionalismo, lo está usando para subir los impuestos", ha explicado Alli, que ha considerado que "el mayor disparate" es que el propio consejero de Hacienda de Barkos "hable de divergencia fiscal en Europa".

Frente a esa postura "nacionalista y con la complicidad del populismo" de Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha destacado la "obsesión por ir debilitando el régimen foral navarro para anexionarnos al Estado vasco".

"En el otro frente está el partido recentralista por antonomasia", ha añadido Alli, tras señalar que en Ciudadanos "defienden abiertamente la recentralización de competencias como Educación, lo social o lo sanitario", así como de la "caja única en cuanto a la financiación de las Comunidades Autónomas y lo que ellos siguen diciendo privilegios".

"El partido de Albert Rivera no defiende el autogobierno", ha advertido el candidato, que ha solicitado que no se engañe a la ciudadanía. Asimismo, ha querido trasladar a los jóvenes que la coalición sirve para aportar "más becas a estudiantes" y ayudas "a personas con discapacidad", así como dotaciones económicas a los "cuidadores de personas mayores o con dependencia", e "incentivos a la creación de empleo". Todo ello, según Alli, "en solidaridad con todos los españoles".

La candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz, ha asegurado que "no se van a ofrecer paraísos como hacen otros, en los que ocultan su trágico final, con recortes del 30 % en las pensiones, corralito bancario al dinero de la gente y estanterías vacías en los supermercados".

"Nuestro proyecto es solvente, ofrecemos una España con más oportunidades, una España que defienda su unidad", ha anunciado Sanz, que ha considerado que "los españoles no merecen volver atrás".

"Este mensaje está dirigido a las personas que el 20 de diciembre no optaron por UPN-PP", ha manifestado la popular, que ha asegurado que las siglas de la coalición son "sinónimo de seguridad, certidumbre, tranquilidad y estabilidad".

Asimismo, ha advertido que el "riesgo que existe al dividir el voto es tan grande que los únicos que saldrán beneficiados serán los populistas, radicales, independentistas y extremistas". "Si en Navarra se divide el voto, habrá fuerzas políticas que no tengan representación parlamentaria, y el único que saldrá beneficiado será Podemos y Pablo Iglesias", ha afirmado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra