Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DEL REFUGIADO

Unidos Podemos denuncia que la UE "mire hacia otro lado" con los refugiados

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha defendido el derecho a la petición de asilo en las embajadas españolas

Refugiados sirios en la frontera turca.
Archivo
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/06/2016 a las 11:48
La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Refugiado, ha denunciado que la Unión Europea esté "mirando hacia otro lado" con los refugiados y ha defendido el derecho a la petición de asilo en las embajadas españolas.

En una comparecencia ante los medios que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, la candidata ha asegurado que se está viviendo "la mayor crisis de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial, no por la situación que está viviendo Europa, sino por la que hay en el conjunto del mundo".

Belarra, que ha estado acompañada por el candidato de Unidos Podemos Eduardo Santos, ha censurado que haya países como Siria, que "lleva ya demasiados años en un conflicto bélico", que están "asumiendo una responsabilidad que Europa no está asumiendo".

Europa, ha lamentado, "está mirando hacia otro lado cuando tenemos la legislación internacional más preparada para hacer frente a estas situaciones de refugio, que se elaboró precisamente después de la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a situaciones como la que tenemos en la actualidad".

En España, ha agregado, el PP "está haciendo oídos sordos a su responsabilidad una vez más, en este tema también, y está además desoyendo las ganas de acogida y de cumplir los derechos humanos que está reivindicando la sociedad en nuestro país".

La candidata ha destacado que "los ayuntamientos del cambio y las plataformas ciudadanas han dado una lección de dignidad durante estos meses", ya que han colaborado en la acogida de personas refugiadas y "han sido quienes han puesto este tema dentro de la agenda política".

Desde Unidos Podemos, ha explicado, se están planteando en este tema "cosas muy sencillas", fundamentalmente el cumplimiento de la legalidad en este ámbito.

En concreto, esta formación política propone articular "vías legales y seguras de entrada", como la posibilidad de que se pueda solicitar asilo en embajadas y consulados españoles en terceros países, como los de Turquía o Marruecos.

"Eso ayudaría a acabar con las mafias y es el único mecanismo que de verdad ayudaría a acabar con las vías irregulares de entrada en Europa y en nuestro país", ha resaltado.

Además, ha considerado necesario "cumplir inmediatamente" la cuota de personas refugiadas, porque, "hasta el momento, hemos visto cómo han llegado solo 18 personas a nuestro país y antes de la campaña electoral unas poquitas más".

Por ello, ha apostado por "hacer una política migratoria que también respete los derechos humanos y que vaya de la mano a la hora de construirnos como un país de acogida y realmente acogedor".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE