Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
GOBIERNO

Chivite (PSN) dice a Barkos que "si las crisis se abren se tienen que cerrar"

Javier Esparza ha criticado que "la presidenta del Gobierno habló de que había que quitar de determinadas responsabilidades a funcionarios"

María Chivite, durante su intervención en el pleno monográfico sobre Educación.

María Chivite, durante su intervención en el pleno.

CEDIDA
Actualizada 20/06/2016 a las 13:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La portavoz del PSN, María Chivite, ha trasladado a la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, que "si las crisis de Gobierno se abren las crisis se tienen que cerrar", a lo que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha respondido que éste es "momento importante para hacer una reflexión sobre la estructura del Gobierno y se hará con total tranquilidad, sin ninguna purga ideológica".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, la socialista María Chivite ha indicado que realizarán, en el pleno de este jueves, una interpelación a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, con motivo de su primer año al frente del Ejecutivo para "preguntarle sobre el cumplimiento de las promesas que hizo en su primer año de Gobierno".

Chivite ha señalado que quieren preguntar también sobre "la crisis de Gobierno", ya que Barkos "dijo que iba a dar relevo en distintos puestos a nivel intermedio en el Gobierno". "Si las crisis se abren las crisis se tienen que cerrar", ha dicho, para añadir que hay "incertidumbre" porque "no sabemos nada".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "ha pasado un año en el que el Gobierno ha demostrado que está sólido, firme, que el acuerdo programático sigue ahí por encima de diferencias, de acusaciones, de reproches".

Ha dicho que "es momento importante para hacer una reflexión sobre la estructura del Gobierno y se hará con total tranquilidad, sin ninguna purga ideológica ni ninguna purga política, como se hizo cuando se constituyó el Gobierno, respetando al funcionariado que estaba ocupando sus puestos".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "la presidenta del Gobierno habló de que había que quitar de determinadas responsabilidades a funcionarios que habían estado trabajando en anteriores gobiernos" y ha censurado que "eso es una persecución ideológica".

Según ha dicho, "nosotros hemos estado gobernando y no hemos preguntado a nadie qué carné tiene". Ha recordado "aquello que decía la señora Barkos cuando hablaba de que éste iba a ser un Gobierno de técnicos" y "los técnicos son funcionarios, grandes profesionales, más allá de la ideología que tenga cada cual". Esparza ha añadido que "se ha montado una caza de brujas, que veremos cómo termina".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que "esa situación de crisis que plantea el PSN existe en sus mentes" y ha afirmado que "no hay tal crisis, al margen de lo que esté estudiando el Gobierno como modificación de su estructura".

Si bien ha dicho que hay "claros y oscuros" en la labor del Ejecutivo, ha realizado un balance "positivo" y ha recordado que "tenemos tres años por delante para llevar adelante esa planificación que se está desarrollando". "El objetivo es que el cambio no sea cosa de una legislatura, sino de muchas más", ha añadido.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, también ha dicho que interpelarán a la presidenta del Gobierno foral por su primer año en el Ejecutivo y "haga balance de este primer año, lo que ha mejorado, lo que ha empeorado".

Según ha apuntado, "distintos indicadores como el empleo, los impuestos, los derechos sociales... no están en mejor situación de lo que estaban con el anterior Gobierno". "Queremos que la presidenta explique qué ha pasado"; ha añadido, para indicar que se trata de hacer balance para "mejorar".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra