Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
oferta de empleo público

​EH Bildu y Podemos afirman que la OPE no resolverá las necesidades de personal

​"Las necesidades son muchísimos mayores", según ha manifestado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz

Adolfo Araiz, candidato de Bildu.

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu.

Calleja
Actualizada 20/06/2016 a las 13:55
  • efe. pamplona
EH Bildu y Podemos han incidido este lunes en las necesidades de personal de la Administración foral, que han considerado mayores de las que se pueden solventar con la Oferta Pública de Empleo puesta sobre la mesa por el Gobierno foral.

En este sentido EH Bildu va a preguntar al Ejecutivo navarro por la Oferta Pública de Empleo planteada en la Mesa General de la Función Pública y que, en su opinión, es "muy reducida".

"Las necesidades son muchísimos mayores", según ha manifestado su portavoz, Adolfo Araiz, quien ha señalado que por eso quieren conocer las razones que han llevado a su presentación.

Tras señalar que el informe de Comptos es "demoledor" en ese sentido y subrayar el "efecto perverso" de la ley presupuestaria, ha comentado, al ser cuestionado por la propuesta relativa a la Policía Foral, que hay que ver la OPE en su totalidad.

En relación con la Policía Foral ha indicado que hay que tomar en consideración varias cuestiones como el incumplimiento del acuerdo que adoptaron en 2009 el Gobierno foral y el Estado relativo a la evolución y despliegue de ese cuerpo, lo que implicaba una disminución de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Hay que partir de esa situación, más allá de esa valoración necesitamos saber cuál es el modelo de policía que se quiere", lo que implicará la creación de nuevas plazas, según Araiz, quien ha remarcado que desde "2009 no ha entrado ni un policía más, es importante hablar de modelo y ver si se va a mantener modelo de coexistencia".

Araiz, quien ha apuntado que la temporalidad en Bomberos y Policía foral no se puede suplir con contrataciones temporales como sucede en otros ámbitos, ha alertado también de que, según Comptos, existen unos 47 o 48 policía forales realizando tareas administrativas, cuando su coste es superior al de un administrativo.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha insistido igualmente en la reducción de plazas que ha habido en los últimos años en la Administración foral y ha aludido a la necesidad de reducir los niveles de precarización especialmente en educación y sanidad.

Pérez ha remarcado que se deben aumentar "las plantillas recortadas" y llevarse a cabo "toda las OPE necesarias".

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha puesto en valor que el Gobierno "ha hecho ya la segunda OPE del año, la primera en febrero con 200 plazas en Educación" y ahora "otra con 298 plazas para Administración Núcleo".

Ha remarcado que esto constata la apuesta del Ejecutivo por "disminuir la tasa de temporalidad en la Administración que sigue siendo muy elevada".

Martínez ha apuntado que se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Cámara de Comptos y la normativa estatal que lleva a priorizar la lucha contra el fraude fiscal, atender las situaciones de emergencia, los colectivos más desfavorecidos, los menores o personas en situación de dependencia.

Ha añadido que recoge lo que ha sido posible hacer una vez que se ha archivado el recurso presentado contra la OPE de Bomberos, así como que está "constreñida por la tasa de reposición de jubilados"

Por otra parte, ha comentado que están recogiendo sugerencias de sindicatos y de colectivos implicados para una normativa que recoja el concurso de méritos para acceder a jefaturas de sección o negociado "no como hasta ahora que ha primado el dedo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra