x
UNIDOS PODEMOS

Belarra: "Por primera vez una herramienta que nace desde abajo puede ganar"

La cabeza de lista al Congreso de Unidos Podemos se muestra optimista de cara a las próximas elecciones

Ione Belarra y Eduardo Santos, este lunes, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Ione Belarra y Eduardo Santos, este lunes, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 20/06/2016 a las 12:07
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-
La cabeza de lista al Congreso de Unidos Podemos, Ione Belarra, se muestra optimista respecto a las próximas elecciones, en las que, "por primera vez, una herramienta de la ciudadanía que nace desde abajo mira de tú a tú al PP", en las que "por primera vez" una formación como Unidos Podemos puede ganar.

"Creo que no hay mensaje más potente que el de que por primera vez podemos ganar", sostiene en una entrevista, en la que insiste en que están "ante una nueva oportunidad".

Esta psicóloga, diputada por Podemos en la breve legislatura que ha llevado a este nuevo proceso electoral, vuelve a ser cabeza de lista pero en esta ocasión bajo las siglas Unidos Podemos fruto de un acuerdo que responde a lo que "decía la ciudadanía en la calle".

"Ante unas elecciones que son una segunda vuelta había que ofrecer condiciones objetivas para la ilusión y el entusiasmo, de ahí nace el acuerdo con IU", según Belarra, quien cree que "se ha entendido bien", así como que "realmente marca la diferencia con otras elecciones y permite tener opciones de ganar".

Las pasadas elecciones posibilitaron la llegada al Congreso de Belarra y su compañero Eduardo Santos, con quien se ve de nuevo en Madrid, ya que, a su juicio, ha sido "un activo fundamental hacer equipo en Madrid", ellos dos y la senadora Idoia Villanueva.

Como "extremadamente positiva" califica esa experiencia en el Congreso, un tiempo que ha hecho que ahora mismo "todas las cartas estén boca arriba".

"Todas las opciones políticas han demostrado cuáles son sus prioridades y cuáles son los principios que van a regir su política de pactos, y la ciudadanía tiene todos los elementos para elegir quien va a defender sus intereses y poner el cambio de políticas por encima de los intereses partidistas y quien no", remarca.

En estos meses, añade, se han sentado las bases de una nueva forma de hacer política institucional, y en el caso de su formación en concreto piensa que ha hecho "relativamente bien de altavoz de los gritos que antes se oían en las plazas", y confía en seguir en esa línea a partir del 27 de junio.

Pese al fracaso que supone el hecho de que no se haya logrado formar gobierno, Belarra no valora negativamente que la ciudadanía vote, puesto que, en su opinión, "que se abran las urnas es una nueva oportunidad de tener un gobierno de cambio y de progreso".

"Creemos que si algo pasó el 20 de diciembre es que al bipartidismo no le salieron las cuentas con la bisagra que era Ciudadanos. Ese fue el éxito de la ciudadanía y ahora tenemos una nueva oportunidad, con todas las cartas encima de la mesa, de tener un gobierno de cambio y de progreso el 27 de junio", apostilla.

Con "mucha ilusión", "meses de aprendizaje y de maduración muy rápida en el Congreso" y tras haber rendido cuentas a la gente durante la precampaña, afronta las elecciones con el convencimiento de que "lo importante en la vida se consigue trabajando".

Y lo hace bajo unas nuevas siglas, Unidos Podemos, que, según insiste, van a marcar la diferencia con las pasadas elecciones, tras lo que valora el "esfuerzo de poner en el centro lo común con los compañeros de IU, de Equo y otras fuerzas regionales para no estar otra vez en una situación de empate técnico" y lograr que en esta segunda vuelta solo haya dos opciones, el PP o ellos.

Esa es la tendencia que marcan las encuestas, según la candidata, quien indica que de ser así va a ser el PSOE el que tenga que elegir "entre hacer políticas de cambio, de acabar con la austeridad o darle el gobierno al PP".

"Tengo la firme convicción de que el 27 de junio la sonrisa va a estar del lado de la gente. Eso implica que vamos a ganar las elecciones", asevera la candidata.

Belarre recuerda que muchos le tachaban de optimista las pasadas elecciones cuando dijo que podían ser segunda fuerza en Navarra y ahora se muestra convencida de que van "pisando los talones a UPN" y pueden ganar.

Como aval cuentan, según dice, con la labor desarrollada estos meses, en los que han trabajado tanto temas estatales que afectan a los navarros, como la Lomce o la infancia, como temas directamente relacionados con la Comunidad foral, como Yesa o Bardenas.

En una campaña "austera" van a insistir en que "todo el mundo puede sumar y participar", y van a pedir a los jóvenes que se impliquen, que "no dejen que la política la hagan otros".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra