Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 26J

Los candidatos coinciden, salvo Bildu, en la necesidad de reformar el Senado

Coinciden en hacer de ésta cámara un lugar de verdadera representación territorial, aunque difieren en el proceso y la intensidad

Letrero del Senado español
Letrero del Senado.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/06/2016 a las 12:41
Todos los candidatos al Senado de los principales partidos navarros, con la excepción de EH Bildu, coinciden en la necesidad de acometer una reforma de ésta cámara para hacer de ella un lugar de verdadera representación territorial, aunque en sus declaraciones a Efe difieren en el proceso y la intensidad.

José Cruz Pérez Lapazarán, candidato de UPN-PP, el Senado cumple una "función importante, muchas veces poco reconocida", pero "es bien cierto" que tendría que "reformarse para posibilitar ser la cámara de las regiones", el foro al que éstas trasladen "sus problemas, sus aspiraciones e incluso poder dar a conocer la gestión de sus competencias".

La reforma "es el gran reto del futuro Senado", afirma el candidato, quien agrega que el problema hasta ahora ha sido que "los partidos políticos no se han puesto de acuerdo", por lo que siendo una "reivindicación de muchos, poco se ha avanzado", por eso confía en que en esta próxima legislatura "se pueda avanzar en mejorar el estado autonómico con mayor participación del Senado".

Anika Lujan, la candidata de Geroa Bai, sostiene que el Senado es una cámara concebida como territorial pero que en la práctica no funciona como tal, y como ejemplo pone a los senadores de designación autonómica, que "se convierten en un número más que suma para un partido, no para un territorio".

Por ello aboga por un nuevo modelo electoral para los senadores que evite que un partido tenga una mayoría absoluta de la que carece en el Congreso, como ha sucedido en la pasada legislatura.

Pero además apunta que "el Senado necesita una profunda reforma" a partir de "una reflexión mucho más amplia acerca de la naturaleza del Estado español", y al respecto señala que está "pendiente" un debate para precisar si se trata de un estado plurinacional, de las autonomías o federal.

Xanti Begiristain, como candidato de EH Bildu, una "fuerza soberanista", precisa que en su coalición "no entran" a analizar si el Senado se tiene que transformar o no, aunque matiza que resulta "evidente que no cumple la función originaría con la que la crearon, la de representación territorial".

Y añade que la coalición abertzale pone "en duda su funcionalidad actual" al ser "una cámara de segunda lectura".

Por Unidos Podemos, su candidato, Iñaki Bernal, subraya que "no se puede permitir que el Senado siga siendo una Cámara secuestrada por la mayoritaria representación de PP, que bloquea todas las iniciativas progresistas que se presentan", y de ahí que en su opinión exista una necesidad de reformar el sistema de elección de sus miembros.

Pero además se muestra partidario de "cambiar las situaciones de aforamiento" en casos de corrupción y está también "dispuesto a abrir el debate de si es necesario que esta Cámara se cierre si no demuestra una efectividad en la resolución de las cuestiones que le son asignadas", punto en el que indica que la efectividad vendrá de la "voluntad de trabajo" y de su "apertura" a las propuestas de sociedad civil "con toda su diversidad política, social y cultural".

Por su parte, el candidato del PSN, Toni Magdaleno, entiende que "para cohesionar el país resulta necesario reformar la Constitución en sentido federal" ya que ésta es "la fórmula que mejor preserva la diversidad y el autogobierno dentro de la unidad".

"A pesar de nuestras diferencias o singularidades, es más lo que nos une que lo que nos separa y, por ello, abogamos por seguir conviviendo juntos", señala Magdaleno, quien añade que en esta apuesta federal el Senado "se debe transformar en una auténtica cámara de representación territorial", en "el foro donde se aprueben y discutan las normas que afectan directamente a las autonomías" y "donde las comunidades cooperen al objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE