Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PSN

Fernández (PSN) cree que repetir elecciones es "un fracaso y un aprendizaje"

El cabeza de lista del PSN considera el "derecho de autodeterminación" la principal barrera que les separa de Podemos

Fernández (PSN) cree que repetir elecciones es

Jesús Mari Fernández, candidato del PSN.

ARCHIVO
Actualizada 18/06/2016 a las 14:50
  • EFE. PAMPLONA
El cabeza de lista del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, considera que la repetición de las elecciones generales es "un fracaso" de los políticos, pero al mismo tiempo "un aprendizaje" sobre la necesidad de negociar para formar Gobierno en el nuevo escenario político.

"Es evidente que es un fracaso, porque las elecciones están fundamentalmente para elegir representantes políticos que se pongan de acuerdo para elegir un Gobierno", ha declarado el candidato socialista.

Pero repetir elecciones, ha agregado, también es "un aprendizaje que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas, seguramente más aquellas que no han contribuido a formar Gobierno, de que no se puede estar en actitudes extremas ni rígidas", porque España "ya no es un país bipartidista".

En ese sentido, ha apuntado que la "principal barrera" para no llegar a un acuerdo con Podemos es su defensa "de lo que ellos llaman el derecho de autodeterminación", que "pone en entredicho la soberanía popular española que está amparada por la Constitución".

Además, ha dicho, "España no puede permitirse perder una parte de su economía tan importante como es la catalana y Cataluña no puede perderse tampoco seguir formando parte de España, y por tanto de la Unión Europea".

Podemos "está en otra estrategia, en una de dominio político que creo sinceramente que a veces da un poco de miedo", ha declarado Fernández, que ha afirmado que era "esperable" que el PP no contribuyera a un cambio de Gobierno. Pero "ha sido más decepcionante el bloqueo de Podemos", que "desde el primer momento no puso más que problemas", ha puntualizado.

"Una persona que hoy te dice que tienes las manos manchadas de cal viva y a las 48 horas te dice que quiere hacer un 'acuerdo del beso' contigo muestra que hay muy poca voluntad de cambio y que, en lugar de construir puentes de confianza, que es lo que hace falta hoy en la política española, más bien está en poner grandes barreras a ese acuerdo de progreso", ha resaltado.

También ha calificado como "lamentable" la actitud del PP, que "está preso y arrinconado en sus problemas de corrupción".

El PP, ha aseverado, "tiene una corrupción que es sistémica en todo el partido. Hay varias sedes del PP que se han hecho con dinero negro, se han repartido sobres, han roto ordenadores. Todos los días hay un indicio nuevo de corrupción por parte del PP. Tiene un gran problema de regeneración interna".

El segundo "problema" del PP, ha manifestado, es que durante la pasada legislatura "no ha dialogado con nadie, ha practicado un rodillo parlamentario que no se conocía en España prácticamente desde el inicio de la democracia y ahora se encuentra con la dificultad de hablar con nadie".

Fernández considera que habrá cambios en el resultado de estas elecciones respecto a las del 20 de diciembre, aunque descarta que se produzca el denominado 'sorpasso' de Unidos Podemos.

En general, cree que habrá "una mayor concentración del voto en las fuerzas nacionales y no en las regionales, que tienen menos capacidad de ayudar a que se formen estas grandes alianzas. Habrá una concentración en el voto útil, en el voto que es capaz de formar Gobierno y de cambiar las políticas".

En Navarra, ha recordado, "hay unos 70.000 votos que fueron a partidos que no consiguieron diputado" y esos ciudadanos "se lo pensarán dos veces a la hora de decidir a quién votan".

El candidato socialista tiene claro cuál será la estrategia de pactos del PSOE tras las elecciones: "Vamos a negociar con todas las fuerzas políticas que se sumen al programa electoral y a nuestro modelo de cambio económico, social y de cohesión territorial. Evidentemente, nos va a ser más fácil buscar esos acuerdos con el centro-derecha y con la izquierda que no con un PP que cada vez tiene posiciones más extremas en la derecha".

Fernández, que ha afirmado que unas terceras elecciones "no caben en este país", confía en que finalmente habrá "un consenso en torno a un programa social de progreso", aunque ha reconocido que "hará falta el apoyo de más de dos fuerzas".

"Lo único en lo que no vamos a ceder es en nuestra defensa de la soberanía española respecto a su modelo democrático y de cohesión territorial", ha insistido Fernández, que ha subrayado la fortaleza del PSOE para abordar esa negociación tras las elecciones: "El partido son los cientos de miles de afiliados y está muy fuerte".

El PSOE, ha declarado, "es mucho más de lo que puedan opinar en un determinado momento tres o cuatro barones. Veo un PSOE muy unido en torno a Pedro Sánchez".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra