Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OBITUARIO

Fallece Joaquín Lorda, profesor de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Nacido en Pamplona, falleció a los 61 años tras sufrir una parada cardíaca

Fallece Joaquín Lorda, profesor de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Joaquín Lorda.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/06/2016 a las 21:28
El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra Joaquín Lorda falleció este viernes a los 61 años tras sufrir una parada cardíaca, ha informado el centro.

Nacido en Pamplona, Lorda estudió la carrera en la Escuela de Arquitectura (1979), donde también se doctoró en 1989, y a la que tras un breve período inicial centrado en el ejercicio profesional (1980-85), regresó en 1985 para dedicarse a la enseñanza y la investigación.

No obstante, ha colaborado en algunas obras singulares como la estructuración y decoración de la Capilla Mayor de la catedral de Pamplona, la terminación, ornamentación, retablos y piezas de orfebrería de la catedral de San Salvador de El Salvador, y la Corona para Santa María la Real de la Catedral de Pamplona.

Además del estudio de diversos asuntos de teoría del arte y de la arquitectura, se dedicó a una ambiciosa investigación en el campo de la historia de la arquitectura y las artes decorativas del universo clasicista y premoderno, y adquirió un profundo y extenso conocimiento de las fórmulas compositivas y ornamentales de la arquitectura barroca en España y América, según las mismas fuentes.

Ha impartido conferencias y sesiones invitado por diversas universidades españolas y latinoamericanas y organizado sucesivos programas y cursos dirigidos a estudiantes nacionales y extranjeros.

Lorda era "uno de los profesores de la Escuela más apreciados y queridos por los alumnos, por su carisma, sus consejos y sobre todo por su forma de enseñar Historia de la Arquitectura a través del dibujo".

Desde 1996 era profesor Honorífico del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), y desde 1998 académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE