Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Premiados en un congreso nacional dos trabajos de Neumología del CHN

Se trata de sendos estudios sobre la actividad física en pacientes con EPOC y sobre patologías de trabajadores expuestos al amianto

Javier Hueto y Pilar Cebollero  (1ª fila, 3º y 4ª dcha) recogieron el diploma acreditativo.
Javier Hueto y Pilar Cebollero (1ª fila, 3º y 4ª dcha) recogieron el diploma acreditativo.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 17/06/2016 a las 10:40
Dos trabajos realizados en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra han resultado premiados en el Congreso Nacional de la sociedad Española de Neumología (SEPAR), celebrado entre el 10 y el 13 de junio en Granada.

Se trata de los estudios “Efectos de un programa de paseos como promotor de actividad física en pacientes con EPOC durante un año” y “Valoración de trabajadores expuestos al asbesto y factores asociados al desarrollo de enfermedad ocupacional”, en los que la SEPAR ha reconocido, además de su alto valor científico, que se trata de trabajos orientados al paciente y al papel que desarrolla en el manejo de su propia enfermedad, con el fin de mejorar su calidad de vida y la calidad de la atención prestada.

El primero de ellos se centra en la importancia promover la actividad física en los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con medidas sencillas que les animen y ayuden a practicar ejercicio. El estudio analiza el efecto de la puesta en marcha de la “Guía de paseos para pacientes con EPOC por Pamplona y su comarca”, reconocida recientemente como “Buena Práctica” sanitaria por el Ministerio de Sanidad, sobre un total de 32 pacientes seguidos durante un año frente a otro grupo control (sin guía), observándose una mejoría significativa en términos de calidad de vida y una mejora en la capacidad para la realización de actividades domésticas y de ocio.

La segunda de las comunicaciones se centró en el estudio de 281 pacientes con patologías relacionadas con la exposición al asbesto atendidos en consulta. Tras analizar la influencia de diferentes variables demográficas, funcionales o radiológicas, antecedente de tabaquismo y tiempo de exposición a dicha sustancia, se concluye que este último factor, así como la edad, parecen condicionar significativamente la aparición de patología relacionada con el asbesto. El tiempo medio de exposición al amianto en la muestra fue de 17 años.

Al congreso se presentaron más de 700 comunicaciones, entre las que se preseleccionaron 67, y finalmente resultaron premiadas 13, entre ellas las dos realizadas por el Servicio de Neumología del CHN.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE