Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CONGRESO EN PAMPLONA

Carlos Macías (PAH) alaba la ley contra los desahucios de Cataluña

Ha dicho que esperaban que "el Parlamento de Navarra ya hubiese aprobado la misma ley" que Cataluña, "la más garantista en toda Europa"

Con motivo de la celebración del XVII Congreso Estatal de Plataformas de personas afectadas por las hipotecas (PAH), la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha ofrecido una recepción oficial a una delegación de los 90 comités que, procedente de distintos puntos del Estado, se reúnen este fin de semana en Pamplona para analizar el camino realizado y perfilar las próximas líneas de actuación.

Recepción en el Parlamento con motivo del XVII Congreso Estatal de PAH

CEDIDA
Actualizada 17/06/2016 a las 14:31
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a nivel estatal, Carlos Macías, ha afirmado que la ley de medidas contra los desahucios aprobada en julio del pasado año en Cataluña es "la norma más garantista en toda Europa para hacer frente a los desahucios" y ha desatacado que la PAH esperaba "más iniciativas" en esta línea por parte de los parlamentos autonómicos.

Macías se ha pronunciado así este viernes durante una recepción del Parlamento de Navarra a participantes en la XVII Asamblea Estatal de Afectados por la Hipoteca, que se celebrará en Pamplona este fin de semana. En el acto han estado los miembros de la Mesa la Cámara y en él ha intervenido la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

Entre los asistentes a la recepción se encontraban los portavoces parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos) y José Miguel Nuin (I-E), además de los parlamentarios Cristina Altuna (UPN), Isabel Aranburu, Patxi Leuza (Geroa Bai), Carlos Couso (Podemos) y Guzmán Garmendia (PSN).

En su exposición, Macías ha insistido en que la ley de medidas contra los desahucios aprobada en Cataluña es "la más garantista en toda Europa para hacer frente a los desahucios", ya que "dice que aquel que hace negocio con un bien de interés general, con la vivienda, tiene que asumir su responsabilidad y eso quiere decir que no puede desahuciar y que tiene que hacer un alquiler social".

Macías ha recordado que esta ley se aprobó en julio del pasado año y ha indicado que desde la PAH esperaban "más iniciativas" en esta línea por parte de los parlamentos autonómicos. Así, ha dicho que "diez meses después" de la aprobación de esta ley en Cataluña esperaban que "el Parlamento de Navarra ya hubiese aprobado la misma ley".

Por su parte, la portavoz de la Alianza contra la pobreza energética, María Campuzano, ha aludido también a la de medidas contra los desahucios y lo ha hecho para poner en valor los "32.000 cortes de suministro evitados en los nueve meses que ha estado en vigor".

La "prioridad", según ha precisado, era "proteger a las familias, garantizarles una vivienda habitable, lo cual se ha hecho a través del principio de precaución, que obliga a la empresa suministradora a cerciorarse de las causas del impago y, caso de estar justificado, a asumir esa deuda". "No puede ser que compañías con beneficios multimillonarios que hacen negocio con suministros básicos carguen a los fondos públicos ese tipo de facturas", ha añadido.

"COLECTIVO QUE MÁS DURAMENTE HA SUFRIDO LA CRISIS"

En la recepción también ha intervenido Ainhoa Aznárez, quien ha señalado que las puertas del Parlamento se han abierto "con orgullo" para recibir a "las plataformas de los afectados por las hipotecas de todo el Estado, colectivo que más duramente ha sufrido los años de crisis que está viviendo aún nuestro país". "En 2013 y 2014 más de 100.000 familias perdieron su vivienda habitual y se han producido más de 600.000 desalojos hipotecarios en España desde que empezó la crisis", ha destacado.

Aznárez ha reivindicado "el derecho a una vivienda digna" y ha señalado que la vivienda social en España representa sólo el 1 por ciento frente al 32 por ciento de Países Bajos o el 18 por ciento de Reino Unido, según informes de Amnistía Internacional.

La presidenta de la Cámara navarra ha dicho que "la Constitución, que en su artículo 47 recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada" y ha criticado que "en los últimos años con la excusa de la crisis, con la gran estafa social, se ha obviado esta norma suprema, actuando como auténticos antisistema, negando esta ley fundamental, un derecho que debemos proteger por encima de las presiones de los poderes económicos, a quienes sirven mayordomos del poder sin escrúpulos que no ven personas, sino muebles, objetos que se pueden desalojar y tirar a la calle".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra