Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
VIVIENDA

El precio de alquiler de una vivienda protegida en Navarra será entre un 8 y un 14% más barato que en 2015

El vicepresidente Laparra ha firmado este mediodía un convenio para mejorar el acceso a la vivienda de las familias navarras

El precio de alquiler de una vivienda protegida será entre un 8 y un 14% más barato

El vicepresidente Laparra junto a otros representantes del Gobierno de Navarra y de los principales agentes del sector de la vivienda en alquiler.

CEDIDA
Actualizada 16/06/2016 a las 14:27
  • DN.ES. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha firmado este mediodía un convenio con la Asociación de Constructores y Promotores y con ocho de las principales empresas del sector para mejorar el acceso a la vivienda de las familias navarras con, entre otras medidas, la reducción del precio de alquiler de una vivienda protegida entre un 8,05% y un 14,67% respecto a 2015.

El vicepresidente Laparra ha destacado el acuerdo alcanzado con los principales agentes de este sector para favorecer proyectos de vivienda social e impulsar nuevas promociones que atiendan a la “importante demanda social que existe de vivienda protegida de alquiler”. Los representantes de la Asociación de Constructores y Promotores y de la patronal también han coincidido en subrayar dicho consenso, que posibilitará nuevos proyectos en un futuro.

El convenio, suscrito en el Palacio de Navarra, establece un nuevo sistema de precios de arrendamiento con una fórmula de actualización basada en la variación nacional del IPC anual y dos zonas de precio distintas, en función de la demanda de vivienda en alquiler.

Así, el precio inicial máximo de renta aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas protegidas será en la Comarca de Pamplona de 5,40 euros el m2 útil de vivienda, de 60 euros para la totalidad de la superficie de garaje y de 2 euros el m2 útil de trastero y resto de anejos. En el resto de localidades navarras, el precio máximo de alquiler será de 5,10 el m2 útil de vivienda, y se mantienen las mismas cantidades para el garaje y trasteros.

A este descenso en los precios, cifrado entre el 8,05 y el 14,67% mencionado, se suma otra disminución del 3% como consecuencia de que ya no se puede repercutir el IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) a las personas inquilinas, según la legislación vigente.

El convenio ha sido suscrito por la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, representada por Juan Las Navas; Vitello Norte S.L., Adania Patrimonio S.L., y Adania Residencia S.L., por Mª Josefa Lizarraga; Inmobiliaria Osane S.L. y Errotabidea S.L., por Javier Marín; Apartamentos Tutelados Leyre S.L. y Gestión Asistencial S.A., por José Luis Osaba; y Building Center S.A.U., por Jaume Torrents.

Cabe destacar que, tal y como han acordado, las actuaciones previstas en el convenio se verán reflejadas en un texto legal que se propondrá para su aprobación como ley foral por el Parlamento de Navarra, sin perjuicio de que se sugieran nuevas iniciativas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra