Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PLENO

El Parlamento pide al Gobierno de Navarra un plan para evitar los accidentes laborales

Podemos pone de relieve el "considerable aumento" de la siniestralidad laboral experimentado en 2015

Vista general del pleno parlamentario de este jueves.

Vista general del pleno parlamentario.

CEDIDA
Actualizada 16/06/2016 a las 14:48
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "tomar en consideración y poner en marcha un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales, que impulse a las empresas a implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral".

Dicho plan, recoge la resolución aprobada, deberá ser impulsado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y debe recoger entre sus actuaciones "la elaboración de un informe sobre el cumplimiento no solo formal, sino también material y de implementación efectiva de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en todas las empresas y centros de trabajo de Navarra".

También debe recoger "propuestas de empresas, sindicatos, personas trabajadoras y cualesquiera interesadas para lograr la aplicación efectiva de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales", así como emitir "recomendaciones y propuestas que mejoren y amplíen la protección frente a riesgos laborales".

Igualmente, la Cámara demanda "el reconocimiento de aquellas empresas y centros de trabajo que cumplan no solo con la literalidad de la normativa aplicable, sino también que implanten las recomendaciones y propuestas que se presenten como vías de mejora de la legislación específica en materia de prevención de riesgos laborales".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a "dotar al Cuerpo de Inspectores de Trabajo de suficientes medios técnicos y humanos, por tratarse del servicio más eficaz para ejercer un control sobre las situaciones de degradación de las condiciones de trabajo que están en el origen de la accidentabilidad".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de España a "modificar el capítulo III del título III de la Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que las autoridades autonómicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (personal técnico) cuenten con mayores competencias ejecutivas y de impulso de oficio de expedientes en materia de prevención de riesgos laborales y denuncia de incumplimientos de la normativa aplicable".

Este último epígrafe ha prosperado con el voto en contra de PPN y la abstención de PSN. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, e I-E han mantenido su apoyo.

El PSN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por Podemos, titular de la iniciativa, tendente a "recuperar la figura del delegado de la Comunidad foral para la prevención de riesgos laborales, así como a reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales". Además, planteaba al Gobierno de España la "modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos pone de relieve el "considerable aumento" de la siniestralidad laboral experimentado en 2015 y, a ese respecto, asegura que "la precariedad de la clase trabajadora está en el origen de esa elevada accidentabilidad".

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, "entre enero y septiembre de 2015 se produjeron 9 accidentes mortales, 44 graves y 5.602 leves".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra