Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

​La Cámara foral insta al Gobierno a la escolarización "con equidad"

La resolución aprobada con los votos del cuatripartito y PSN solicita modificar los criterios de escolarización en centros públicos y privados.

​La Cámara foral insta al Gobierno a la escolarización

J.A.GOÑI
Actualizada 16/06/2016 a las 12:26
  • efe. pamplona
El Pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno foral a modificar las normas que regulan la escolarización en los centros públicos y privados de la Comunidad "con criterios de equidad, socialización y no discriminación".

Han apoyado la resolución los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y PSN, mientras que en contra han votado UPN y PPN.

La moción, propuesta por Izquierda-Ezkerra, y defendida por Marisa de Simón, advierte de que en la organización escolar impulsada por los últimos gobiernos ha primado la clasificación de centros y alumnado en función de características como procedencia, sexo, religión, nivel socioeconómico de las familias o etnia.

Los criterios de esta organización escolar "responden más a intereses particulares de grupos de poder que pretenden una educación diferenciada para determinados grupos sociales", lo que ha fomentado una organización de la oferta y la demanda que "no fomenta la igualdad de oportunidades, la compensación educativa, la socialización y la convivencia de la población en edad escolar".

Por todo ello, se insta al Gobierno foral a modificar las normas que regulan la escolarización en los centros públicos y privados de con "criterios de equidad, de socialización y de no discriminación por ninguna circunstancia" y corrija las concentraciones de alumnado en determinados centros escolares.

También se insta a modificar la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias, para primar su escolarización en un centro público cercano al lugar de residencia y en el modelo lingüístico elegido por sus familias, con "criterios ordinarios que permitan una clara discriminación positiva" en ello.

Se pide también modificar la normativa de escolarización que establece las áreas de influencia de los centros escolares, para determinar zonas de escolarización más reducidas en Pamplona y comarca, así como en Tudela, y promover unos centros escolares incardinados en el entorno que puedan intervenir y participar.

Se pide también modificar la normativa que regula las comisiones de escolarización para que estas puedan intervenir en la mejora de la escolarización y elevar propuestas al Departamento de Educación para contribuir a una escolarización equilibrada del alumnado.

El PSN ha presentado una enmienda de adición, admitida, que pedía como "únicos criterios discriminatorios", en el caso de haber más demandas que plazas, la proximidad del domicilio, tener hermanos en el centro u otras causas de carácter social, según Carlos Gimeno, que se ha mostrado "a favor de una única red de centros sostenidos por fondos públicos, pero con los mismos derechos y obligaciones".

Por Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, ha mostrado su apoyo en favor de una educación "para todos sin prejuicios y equilibrada", en la que no se clasifique al alumnado en función de intereses sociales, en la que cualquier alumno tiene derecho de estudiar en su entorno y con acceso al modelo lingüístico que cada familia elija.

Miren Aranoa (EH Bildu) ha abogado por una reforma de la situación para "no continuar con la situación obstruccionista" que creó UPN, que obliga a, entre otras cosas, revisar el mapa escolar garantizando la pluralidad, la igualdad de oportunidades y acabar con la "división artificial" del distrito único.

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco ha respaldado la moción por entender "bien encaminados" los pasos "para alcanzar los objetivos compartidos".

Por UPN, Alberto Catalán ha defendido el trabajo de su formación cuando tenía responsabilidades de Gobierno para "garantizar el derecho a la educación universal y gratuita, donde prime la calidad", con red pública y concertada, y ha lamentado que la oposición critique el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) pero "luego pida dar vigor a estos centros públicos".

Por el PPN, Javier García, se ha mostrado "claramente" en contra porque "nunca una moción nunca había atentado tanto contra la libertad de los padres a elegir el modelo en el que quieren que estudien sus hijos".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra