Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

​Innerarity: "Solamente Geroa Bai puede dar protagonismo a Navarra en Madrid"

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso ha señalado que trabajará para que se respete el Convenio Económico y el régimen foral de Navarra

Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados.

Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados.

Actualizada 15/06/2016 a las 17:24
  • europa press. pamplona
El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity, ha afirmado que "solamente" su coalición puede hacer que Navarra "recupere protagonismo" en Madrid para que se hable de "respeto" al Convenio Económico y al régimen foral de Navarra.

Innerarity ha señalado, en un acto de campaña en la plaza Consistorial de Pamplona, que Geroa Bai tiene su "centro de decisión" en Navarra, algo que "no pueden decir el resto de formaciones políticas que, como UPN-PP, PSOE o Unidos Podemos, llevan su campaña y su programa a Madrid". Además, ha señalado que Ciudadanos "siempre se ha mostrado contrario al Convenio Económico".

Por otro lado, ha defendido que Geroa Bai puede llevar a Madrid "el cambio que ya está llevando a cabo en Navarra" y ha indicado que hace seis meses en las elecciones generales "la ciudadanía votó cambio y seguimos viendo a Mariano Rajoy a la cabeza del Gobierno en funciones".

"Hace seis meses votamos en unas elecciones y no ha servido más que para ver un espectáculo insorportable al que pusieron la guinda en el debate del pasado lunes; poca proposición y mucho reproches", ha añadido.

El cabeza de lista de Geroa Bai ha señalado que "esta debe ser la nueva legislatura del cambio" y ha afirmado que "la ciudadanía pide otra forma de hacer política, más cercana". "El 15M fue un punto de inflexión, pero PP y PSOE no supieron leer lo que esto significaba de verdad, todo lo contrario, han ido a cercenar libertades en leyes como la LOMCE y la ley 'mordaza", ha asegurado.

En lo relativo a Navarra, Innerarity ha señalado que Geroa Bai ha defendido en el Congreso con Uxue Barkos y Bixente Serrano Izko "el derecho a decidir de la ciudadanía navarra". "Navarra es sujeto político y así tiene que seguir siéndolo", ha indicado.

Así, ha asegurado que Geroa Bai está "firmemente comprometido con el principio de que el futuro de nuestra sociedad está en manos de quienes la integran". "Entendemos el derecho a decidir, la capacidad de los navarros a decidir su futuro, como un lugar de encuentro, no como un lugar de división. Un lugar de encuentro regido únicamente por la lógica y los valores democráticos, sin exclusiones ni marcos legales inamovibles. El futuro de Navarra debe estar siempre en manos de la libre decisión de la ciudadanía", ha indicado.

Además, ha criticado el acto de UPN-PP en Tudela con Mariano Rajoy y Javier Esparza, señalando que son "el presidente que más recursos ha presentado a leyes forales y el candidato navarrísimo, bonita contradicción". "Han recurrido 17 leyes forales aprobadas por la mayoría del Parlamento de Navarra, que emana de la decisión de los navarros. Los Gobierno del PP y del PSOE, junto a los Gobiernos de Navarra no han desarrollado la Lorafna. No se han asumido competencias", ha censurado.

Frente a ello, ha señalado que "el Gobierno de Uxue Barkos ya ha dicho que quiere asumir competencias y necesitamos en Madrid también un Gobierno de cambio que tenga la voluntad de respetar a Navarra, a su ciudadanía y su derecho a decidir".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra