Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
NAVARRA

El Gobierno subvencionará con 790.000 euros a entidades locales para contratar a 140 jóvenes

  • Pretende facilitar una experiencia laboral, como mínimo de tres meses, a estas personas para facilitar luego su incorporación al mercado de trabajo

Alumnos de una escuela taller de Tafalla en 2007.

Alumnos de una escuela taller de Tafalla.

DN
Actualizada 15/06/2016 a las 12:27
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy la tramitación de una convocatoria de subvenciones, por importe de 790.000 euros, para que entidades locales de la Comunidad Foral puedan contratar a personas jóvenes durante al menos tres meses, unas ayudas con las que se espera beneficiar a un mínimo de 140 personas jóvenes.

Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo foral es la reducción de la tasa de desempleo del colectivo joven. Cabe recordar que, según los últimos datos de la EPA, el 13,5% de las personas desempleadas en Navarra son jóvenes.

La principal dificultad de las personas jóvenes para acceder al empleo es la falta de oportunidades laborales. Por este motivo, el Gobierno de Navarra pretende incentivar la contratación de jóvenes por parte de las entidades locales de la Comunidad Foral. Así, estas personas, menores de 30 años en todo caso, adquirirán una experiencia laboral que facilitará su futura incorporación al mercado de trabajo.

Las bases de esta convocatoria de ayudas del Servicio Navarro de Empleo, que serán publicadas el próximo mes, priorizarán, con una mayor subvención, la contratación de personas perceptoras de la renta de inclusión social, con discapacidad o mujeres jóvenes. Serán empleadas para aquellas prioridades que definan las propias entidades locales y el SNE tendrá en cuenta que la contratación se realice durante al menos tres meses, objetivo de este programa de subvenciones. Por este motivo, las ayudas se otorgarán según el procedimiento de evaluación individualizada y no el de concurrencia competitiva.

El pasado año, 105 entidades locales suscribieron contratos, con una duración mínima de seis meses, con 236 personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil mediante unas ayudas similares del Gobierno de Navarra. El 70% de estas personas contratadas realizaron funciones de peón, mientras que el 30% restante ejercieron tareas de mayor cualificación. En concreto, el 12% fueron contratados como niveles D y C (puestos para los que se requiere determinada cualificación profesional) y el 4,3% como nivel B (puestos para los que se requiere titulación universitaria).

El 13,5% de las personas desempleadas son jóvenes

Como se ha indicado, según la última Encuesta de Población Activa el 13,5% de las personas desempleadas de Navarra son jóvenes. En cuanto a su perfil, son más mujeres que hombres (un 51,5% frente a un 48,5%, respectivamente), con una edad comprendida entre los 20 y los 29 años, y con un bajo nivel de estudios, ya que el 66,84% no ha finalizado la Educación Secundaria. La mayoría de estas personas lleva inscrita en las agencias de empleo menos de seis meses.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra