Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

El Defensor del Pueblo defiende la subida salarial del 1% para la concertada

Dicha subida se hizo efectiva en enero para todos los trabajadores de la Administración y de la Enseñanza Concertada de todo el Estado a excepción de Navarra

El Defensor del Pueblo defiende la subida salarial del 1% para la concertada

Fachada del colegio concertado 'Calasanz'

CEDIDA
Actualizada 15/06/2016 a las 12:47
  • EFE. PAMPLONA
El Defensor del Pueblo ha recomendado al Departamento de Educación que atienda la queja interpuesta por los sindicatos SEPNA, UGT, LAB y ELA, haciendo efectiva desde enero de 2016 la subida salarial del 1% en la enseñanza concertada.

La resolución del Defensor del Pueblo ha sido dada a conocer hoy por estos cuatro sindicatos que, en un comunicado, han mostrado su satisfacción por la misma, esperando que "este problema, que jamás debía haber existido, se solucione cuanto antes".

En su escrito, SEPNA, UGT, LAB y ELA han recordado que, desde que se dio a conocer la subida salarial del 1% en los Presupuestos Generales del Estado para la enseñanza pública, vienen reivindicando dicha subida para los trabajadores docentes y no docentes de la red concertada navarra.

Dicha subida, han subrayado, se hizo efectiva en enero para todos los trabajadores de la Administración y de la Enseñanza Concertada de todo el Estado a excepción de Navarra.

Han señalado además que desde 2010, a los trabajadores de la Enseñanza Concertada navarra se les han aplicado unos recortes salariales de 7,3% en Infantil y Primaria (9.000 euros de pérdida), 9,2% en Secundaria (12.000 euros de pérdida) y 2% a los no docentes (1.000 euros de pérdida), además de la congelación salarial.

En las distintas reuniones que han mantenido este curso con el consejero, el director general de Educación, la presidenta del Gobierno o distintos parlamentarios "todos reconocen la legitimidad en esta demanda, pero alegan que esta subida no está recogida en los presupuestos, y que no saben cómo asumirla, a pesar del compromiso del cuatripartito".

Por ello, tras entregar en el Departamento de Educación 2.535 firmas de trabajadores, que representan el 90% de los afectados, solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo, que, han valorado, "se ha posicionado a favor de los trabajadores".

Según su expediente, el Defensor recomienda al Departamento de Educación que atienda la queja de los sindicatos y, por lo tanto, que impulse o adopte las medidas que sean pertinentes para que los trabajadores de la Enseñanza Concertada, docentes y no docentes, puedan ver incrementados sus salarios en un 1%, con efectos de 1 de enero de 2016.

El Departamento de Educación dispone de dos meses para decir si acepta la recomendación y qué medidas adoptará para su cumplimiento.

De no hacerlo, los sindicatos han anunciado que seguirán reivindicando la subida del 1% que les corresponde realizando para ello las acciones que consideren oportunas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra