Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 26J

Navarra votará, según los pronósticos, lo mismo que el 20D

UPN-PP y PSN lograron el año pasado mantenerse con dos y un diputado, respectivamente, y Podemos dio la sorpresa al irrumpir con dos representantes

Los cinco diputados elegidos en Navarra en las elecciones de diciembre: Ione Belarra, Eduardo Santos; Carlos Salvador (Podemos), Cristina Sanz, Íñigo Alli (UPN-PP), Jesús Mari Fernández (PSN).
Los cinco diputados elegidos en Navarra en las elecciones de diciembre: Ione Belarra, Eduardo Santos; Carlos Salvador (Podemos), Cristina Sanz, Íñigo Alli (UPN-PP), Jesús Mari Fernández (PSN).
ARCHIVO DN
  • ROSANA REDONDO. EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/06/2016 a las 13:18
Un total de once candidaturas concurren en Navarra a las elecciones generales del próximo día 26, en el que todo apunta a una repetición de los resultados del pasado 20 de diciembre después de que el cuatripartito que sustenta al Gobierno foral no haya sido capaz, tampoco ahora, de concurrir conjuntamente.

Las elecciones de diciembre fueron malas para Geroa Bai y EH Bildu, que perdieron el escaño que tenía cada uno de ellos en el Congreso, por lo que han decidido para este 26J cambiar a sus cabezas de cartel electoral, pero también lo fueron para Izquierda Ezkerra (IU y Batzarre), que se quedó otra vez sin entrar en Cortes.

Mientras, UPN-PP y PSN lograron el año pasado mantenerse con dos y un diputado, respectivamente, y Podemos dio la sorpresa al irrumpir con dos representantes después de que escasos meses antes, en las elecciones autonómicas, se hubiera situado como cuarta fuerza política de Navarra, por detrás de UPN, Geroa Bai y EH Bildu y por delante del PSN.

Un reparto de escaños que este 26 de junio podría repartirse ya que el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, no ha conseguido tampoco en esta segunda ocasión un acuerdo para concurrir juntos.

Para el 20D, solo EH Bildu se mostró firme partidario de esta alianza que ahora, vistos aquellos resultados, también ha defendido Geroa Bai. Pero de nuevo Izquierda Ezkerra y Podemos se han negado a comparecer junto a las fuerzas abertzales.

Las razones dadas han sido diferencias políticas, pero sin duda en Podemos e IE ha pesado la factura que les podría pasar la alianza en el conjunto del país, un riesgo que también sopesaron Geroa y Bildu a la hora de descartar una alianza a dos, en este caso por el coste que tendría para ambos en su propio territorio.

Tras estos fallidos intentos, ahora las opciones de llegar al Congreso parece que se centran en las mismas candidaturas que ya lo lograron el año pasado, con dos diputados para la alianza de centro-derecha que forman UPN-PP, otros dos para Unidos Podemos (coalición a la que la suma no es previsible que le permita un tercero), y el quinto de Navarra para un PSN que suele tener mejores resultados en generales que en autonómicas.

Este es el reparto que se ve como el más probable antes incluso de empezar la campaña, tal y como apuntaba la reciente encuesta del CIS, pero no por ello renuncian a competir en las urnas otros partidos como Ciudadanos, UPyD, Libertad Navarra o Sain.

Once candidaturas en total, una menos que el 20D cuando sin Unidos Podemos concurrieron por separado IU y Podemos, que intentarán convencer al indeciso y animar al voto para reducir la abstención.

Pese al reto, los partidos han decidido rebajar presupuestos y realizar una campaña más austera, y por ello los hay que han bajado costes electorales hasta un 50 por ciento, como el PSN, aunque será Unidos Podemos el que menos gaste, del orden de 23.000 euros, mientas que UPN-PP se sitúan en el extremo contrario, con 145.000, un 30 por ciento menos que el 20D.

Un menor gasto que sustituirán con una mayor presencia en medios de comunicación y en las calles, ya que todos apuestan por una campaña más cercana a la ciudadanía con la idea de que la proximidad favorece la comunicación y ayuda a convencer.

Para ello, la coalición que sustentan regionalistas y populares ha optado por el lema "A favor de la gente, a favor de Navarra", poniendo en valor lo que unos y otros han hecho hasta ahora en los gobiernos central y foral.

La mayoría, sin embargo, apuesta por un cambio político y con él se relacionan sus lemas de campaña, desde "un sí por el cambio" que pide el PSN, a el "tiempo de acuerdo, tiempo de cambio" de C's o "el cambio en serio" de Geroa Bai.

Lo cierto es que, más allá de los lemas de campaña, estas generales, al menos en Navarra, serán el escenario de un pulso con tres tipos de adversarios: fuerzas conservadores y progresistas, de una parte; nacionalistas y no nacionalistas, de otra; y un tercer espacio en el que Geroa Bai y EH Bildu se disputarán entre sí el voto del conjunto del electorado abertzale en la Comunidad foral.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE