Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

UPN ve "purga ideológica" y PSN, "purga política" en los cambios del Gobierno foral

La presidenta anunció cambios que pueden afectar a altos cargos pero, según precisó, no a sus consejeros

JAVIER ESPARZA, NUEVO PRESIDENTE DE UPN EN SUSTITUCIÓN DE BARCINA

ESPAÑA ASAMBLEA UPN

Ivan Aguinaga
Actualizada 14/06/2016 a las 08:33
  • EFE. Pamplona
UPN considera que los cambios de Gobierno anunciados por la presidenta Uxue Barkos son una "purga ideológica" y en un sentido similar el PSN sostiene que se está ante una "purga política", opiniones que no son compartidas por las formaciones que sustentan al Ejecutivo foral.
De esta forma se han pronunciado los portavoces parlamentarios sobre la posibilidad de que Barkos realice, ahora que se cumple un año desde que se formó el Gobierno, cambios que pueden afectar a altos cargos, pero que, según precisó, no a sus consejeros.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha sostenido que se trata de una "purga ideológica", a lo que ha añadido que "el Gobierno que dijo que era para todos, gobierna para los suyos. Estás conmigo o contra mí, es el mensaje que se traslada al conjunto de funcionarios", ha aseverado.
Esparza ha apuntado que comenzaron hablando de "filtraciones" cuando UPN denunció un bloqueo presupuestario, entonces, en su opinión, empezó "una caza de brujas", tras lo que ha negado esas filtraciones, ya que existe una herramienta que hace que puedan controlar el presupuesto.

La cuestión, en su opinión, es que aquellos que trabajaron en el Gobierno de UPN son "tóxicos", cuando se trata de "grandísimos profesionales, voten a quien voten". Esparza ha hablado en ese sentido de "limpieza ideológica, algo más propio de regímenes fascistas" y ha remarcado que "no se puede tratar así a la gente, a los funcionarios, a los profesionales hay que tenerles respeto".

El portavoz de UPN ha reprochado además a la presidenta que diga que si hay cargos incómodos con el cambio tendrán que ser relevados, ya que eso significa echarles la culpa a ellos y eximirle a ella de responsabilidad. Esto es un ejemplo "más" de que este es un Gobierno de "revancha", según Esparza, quien cree que era "un cuento chino" que era un gobierno de técnicos, es un "gobierno de políticos".

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha pedido a la presidenta Barkos que dé explicaciones sobre las razones de fondo que han provocado la remodelación del Ejecutivo, y ha afirmado que estamos ante "un crisis de gobierno y una purga política".

Ha explicado que Barkos anunció un gobierno de los mejores y de perfil técnico, y que a tenor de las remodelaciones esta crisis de gobierno nada tiene que ver ni con un ejecutivo de los mejores ni técnico, sino más bien con otras cuestiones políticas.

Opinión distinta ha expresado el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha negado que se trate de ninguna purga, sino de una reflexión pasado un año de la formación de un Gobierno que echó a andar con consejeros y que mantuvo en "bastante cantidad funcionarios que estaban en cargos de dirección porque lo importante era empezar a funcionar".

Tras opinar que los funcionarios se deben a la sociedad que les paga el sueldo, independientemente del programa de cada gobierno, ha insistido en es preciso pensar que estructuras se pueden cambiar, a lo que ha agregado, sin querer entrar en detalles, que en algunos casos el cambio puede ser "importante".

Tampoco ha compartido las opiniones de UPN y PSN el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha apuntado que si esto se califica de purga cada vez que hay cambio de gobierno se estará hablado de purga. "No responde a eso, responde a otras motivaciones", ha dicho.
"A nadie se le exige ser alto cargo", los funcionarios pueden desempeñar sus funciones en otros niveles, pero si alguien está en contra de lo que se plantea lo más honrado es dimitir, ha opinado Araiz, quien ha precisado que desconocen en que aspectos se van a plantear los cambios, pero si se les consulta darán su opinión.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha recordado que ya advirtieron, cuando se formó el Gobierno, que era necesario que cargos directivos de relevancia tenían que estar encabezados por personas con algún tipo de consonancia con los cambios que se querían llevar a cabo.
"Mantener personas que ejecutaban políticas anteriores no era una buena opción", ha aseverado, tras lo que ha concluido que es "cuestión de regeneración democrática o de necesidad".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra