Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

​UPN-PP exige un "uso adecuado" de la política de fiscalidad y "respeto" al Fuero

Salvador considera que "el mayor ataque" que está recibiendo el Fuero en la Comunidad foral se está produciendo por parte de "este gobierno"

Los candidatos de UPN-PP, este lunes.

Los candidatos de UPN-PP, este lunes.

CEDIDA
Actualizada 13/06/2016 a las 12:47
  • EFE. Pamplona
Los candidatos de UPN-PP al Congreso de los Diputados Carlos Salvador y Javier García han instado al Gobierno foral a que utilice el régimen fiscal para favorecer "verdaderamente" al conjunto de los ciudadanos navarros y han exigido "respeto" al Fuero de la Comunidad.
Así lo han indicado este lunes a los medios de comunicación ante la Delegación de Hacienda, acompañados por el candidato al Senado de PPN, José Cruz Pérez Lapazarán, donde han tratado el tema de la fiscalidad.

"Pedimos el apoyo para la coalición UPN-PP para exigir respeto fuera de Navarra a nuestro Fuero y un buen uso de la institución dentro de Navarra, para recuperar una cultura del pacto y no generar conflictos donde no los hay", ha señalado Salvador.

Salvador, que ha exigido al Ejecutivo foral "un uso adecuado de la política de fiscalidad", ha considerado que "el mayor ataque" que está recibiendo el Fuero en la Comunidad se está produciendo por parte de "este gobierno".

"No sabemos si es una irresponsabilidad o una estrategia", ha señalado el regionalista, que ha cuestionado "a quién se le ha ocurrido poner los más altos impuestos de España teniendo Hacienda propia y a la vez quejarse de la bajada de impuestos que hace otra comunidad". "Para romper ese círculo vicioso, aún se les ocurre decir que hay que unificar fiscalmente a todo el mundo", ha añadido.

El candidato ha remarcado que "hablar de fiscalidad en Navarra" es hablar "de una de las señas de identidad más importantes" de la Comunidad. "Es hablar de historia viva de una institución, de derecho constitucionalizado, de la madurez de un pueblo que tiene libertad y autonomía para gestionar sus asuntos públicos", ha añadido.

Además, ha subrayado que también es hablar "de una cultura del pacto de lealtad" y "de gente que intenta solucionar conflictos hablando", así como de "solidaridad". "Eso frente a los que nunca han respetado desde fuera de Navarra nuestra singularidad, frente a los que atacan nuestro Fuero por insolidario, y frente a los que quieren ver reducida nuestra comunidad a una provincia de un estado imaginario", ha advertido.

"Y frente, por desgracia, a los que, desde el Gobierno de Navarra, llevan a cabo políticas erráticas y absolutamente irresponsables de fiscalidad", ha manifestado Salvador, que ha considerado que ésta debería ser "justa, progresiva, equitativa y solidaria".

El popular Javier García, por su parte, ha instado a este "gobierno nacionalista", que "lo único que hace es subir las cargas impositivas", a plantear medidas como las que proponen tanto el PP a nivel nacional como la coalición en Navarra, entre las que ha destacado "rebajar el IRPF mínimo", pasando de 19 a 17, "un 2 % de bajada de presión fiscal a personas físicas", así como en el máximo, pasando de 45 a 43.

También ha subrayado que, desde la coalición UPN-PP, se plantea "que los jóvenes navarros y españoles estén exentos de pagar IRPF durante el primer año a la hora de encontrar un puesto de trabajo" y "eximir de IRPF a los autónomos durante dos años", así como la "reducción del impuesto de sociedades".

"Instamos a este gobierno a que utilice el régimen fiscal de nuestra comunidad para, verdaderamente, favorecer al conjunto de los ciudadanos navarros, como lo está haciendo el PP a nivel nacional", ha manifestado.

De esta forma, ha instado al Ejecutivo foral a que, "frente a esas subidas impositivas que está planteando", haga "lo mismo que el Gobierno de España y reduzca la presión fiscal al conjunto de los navarros". Según el popular, "con estas medidas se trata de evitar que el conjunto de los navarros estén en peor situación, como lo están a día de hoy".

Antes de comenzar el acto, ambos candidatos han enviado un "abrazo de solidaridad, afecto y cariño" a las familias y amigos de las víctimas de los atentados de Orlando. "En nuestra comunidad hemos vivido durante muchos años una tiranía, odio y fanatismo, y sabemos de lo que estamos hablando", ha remarcado Salvador.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra