Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Condena unánime del Parlamento al atentado de Orlando y banderas a media asta

Los portavoces parlamentarios han aprobado dos declaraciones institucionales, una presentada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo y otra por el PSN

Un hombre acabó con la vida de varias personas antes de perder la vida tras irrumpir en un club nocturno de Orlando.

Tiroteo en un club nocturno de Orlando

AGENCIAS
Actualizada 13/06/2016 a las 13:32
  • EFE. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha condenado hoy de forma unánime el atentado de Orlando, se ha solidarizado con las víctimas y ha acordado, en señal de luto, izar a media asta las banderas, incorporando el símbolo de liberación sexual en un lugar visible con un crespón negro.

En concreto, los portavoces parlamentarios han aprobado dos declaraciones institucionales, una presentada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo y otra por el PSN, que en ambos casos han sido aprobadas por unanimidad.

En la iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se indica que el Parlamento se une al dolor de las familias, amigos y amigas de las personas asesinadas así como a las palabras de repulsa dirigidas a hechos tan terribles como el acontecido en Orlando.

Además la Cámara se une a la tristeza y el rechazo hacia cualquier acción violenta o homófoba que se desarrolla en cualquier parte del mundo".

Por su parte, el texto presentado por el PSN, tras mostrar solidaridad y dolor ante este atentado, añade que la Cámara se pone a disposición de las víctimas, así como a la del pueblo estadounidense y de toda la Comunidad LGTBI, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros.

El Parlamento de Navarra, según ese texto, condena sin fisuras el atentado ocurrido en Orlando, fruto de la cultura del odio, odio religioso extremista que siembra el 1515, agravado en este caso por su selección en el ataque a la Comunidad Gay.

Se reafirma en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y lo que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso.

Asimismo la Cámara insta a la ciudadanía de la Comunidad Foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.
Finalmente se acuerda trasladar esta declaración a la embajada de Estados Unidos en España.

En sus intervenciones los portavoces parlamentarios han hecho público su rechazo a un atentando que en palabras de Javier Esparza (UPN) es una "salvajada más, un ataque contra la libertad de todos los ciudadanos".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha condenado "la homofobia y todo tipo de fanatismo", al tiempo que ha anunciado que el próximo 27 de junio el Parlamento foral acogerá una conferencia sobre la homofobia.

Desde Podemos, Laura Pérez ha trasladado su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas y por el PSN, María Chivite ha hecho extensiva la solidaridad a toda "la comunidad LGTBI y al pueblo estadounidense".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha condenado esta "terrible masacre" y ha instado a tomarse "en serio la lucha contra las ideologías de odio, los planteamientos que lo que hacen es fomentar el odio", ya que esto es "un crimen de odio".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra