Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Hacienda de Navarra

Bildu critica las palabras de Aranburu acerca de una normativa tributaria unificada

Araiz considera "desafortunadas" las palabras del consejero y afirmado que "no sirven más que para generar confusión"

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

CALLEJA
Actualizada 13/06/2016 a las 14:07
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los partidos navarros discrepan en torno a las palabras recientes del consejero de Hacienda del Gobierno foral, Mikel Aranburu, acerca de una normativa tributaria unificada para evitar la "competencia desleal".

En declaraciones a los medios, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que defienden el autogobierno, "un instrumento fundamental para el bienestar de la ciudadanía". "Este Gobierno hizo una subida de impuestos moderada y progresiva con el objetivo de reorientar las políticas para mejorar la situación de las personas que están en peor situación", ha dicho.

Ha añadido que Aranburu será "uno de los mejores consejeros de Hacienda que ha tenido la Comunidad foral y que pueda haber en este momento en España". "Por lo tanto, apoyamos lo que él diga", ha aseverado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado "desafortunadas" las palabras del consejero y ha afirmado que "no sirven más que para generar confusión". "Creo que han sido matizadas en el sentido de que la armonización se refería al Impuesto de Sociedades y al de Patrimonio", ha dicho.

A su juicio, "Navarra tiene que ejercer sus competencias, algunos entenderán para convertir a Navarra en un infierno fiscal y otros para generar situación de ingresos que permitan la defensa de los servicios públicos".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que lo expuesto por el consejero "es una realidad que está ahí". "Es una reivindicación que tendrá que exigirse por los grupos políticos estatales que determinen que haya una homogeneización de determinados impuestos para que no se dé esa competencia desleal", ha añadido.

La portavoz socialista, María Chivite, ha indicado que "igual es Navarra la que va en sentido contrario, y no el resto de las comunidades autónomas como ha afirmado el consejero", y ha criticado igualmente que la reforma fiscal del actual Gobierno "castiga principalmente a las rentas bajas y medias y deja a las empresas navarras en una clara situación de desventaja respecto de las de España".

Chivite ha reclamado una armonización fiscal y medidas como la subida de la presión fiscal para las rentas de más de 60.000 euros.

Ana Beltrán, del PPN, ha opinado que al consejero "se le escaparon" esas afirmaciones "muy duras y graves". "Todos los partidos defendemos la autonomía fiscal de Navarra y que el consejero de Hacienda lo ponga en duda es un tema muy grave", ha señalado.

Ha añadido que "en el PP nunca hemos dicho que tenga que haber desigualdades entre lo que se ofrece en las CCAA como atractivo fiscal pero sí decimos que con el autogobierno, con presión fiscal equivalente, Navarra ha tenido unas posibilidades de atracción de inversión, de empresas... que ahora este Gobierno lo está impidiendo".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha mostrado "de acuerdo" con lo expresado por el consejero y ha señalado que defienden el "autogobierno fiscal" de Navarra pero "con responsabilidad, en el marco económico en el que estamos, que es el Estado español y la Unión Europea".

Según ha añadido, "responsabilidad significa que las administraciones fiscales de la zona euro no deben permitir que se entre en una guerra fiscal entre los territorios". "Hay que ponerse de acuerdo para que haya un sistema fiscal justo", ha dicho.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra