Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

​Podemos quiere "normalizar" las relaciones Navarra-Euskadi

Laura Pérez y Nagua Alba protagonizaron un acto de campaña electoral en Bera

Actualizada 12/06/2016 a las 14:10
  • EFE. PAMPLONA
Las secretarias generales de Podemos en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, Laura Pérez y Nagua Alba, han apostado este domingo 12 de junio por la "normalización" y construir "unas líneas de trabajo en común" entre ambas comunidades.

Durante un encuentro mantenido en la localidad navarra de Bera, al que también han asistido candidatos al Congreso y Senado, Pérez ha subrayado que "hay que apostar por la normalización entre Euskadi y Nafarroa, que desde Navarra se ha obstaculizado constantemente", y ha considerado esta reunión "un guiño en ese trabajo conjunto" fundamental para "construir un Estado más democrático" y para la defensa de la "Europa de los pueblos".

"Pretendemos profundizar en los lazos y el trabajo común entre Euskadi y Nafarroa, ya que estos lazos culturales, políticos y sociales que nos unen son algo que tenemos que poner en valor", ha reivindicado, al tiempo que ha subrayado que "por encima de las fronteras está ese anhelo de construir y vivir en común, que supera cualquier tipo de frontera ficticia".

Nagua Alba por su parte ha destacado la oportunidad de "conversar, dialogar y construir unas líneas de trabajo en común", y en este sentido ha lamentado que tanto en Navarra como en el Estado haya habido unos gobiernos que "han apostado por el enfrentamiento entre territorios".

"Cuando hablamos de proyecto plurinacional y en común, hablamos precisamente de eso, de que hay muchas demandas compartidas, que formemos parte de una comunidad cultural que tiene mucho en común", ha añadido, y ha defendido un "trabajo conjunto y colaboración".

Sobre las próximas elecciones, Alba ha mostrado su deseo de un "gobierno de cambio" y Pérez ha indicado que las perspectivas "son muy positivas" ya que "la confluencia va a favorecer burlar todas las trampas de un sistema electoral que lo que hace es no garantizar una representatividad conforme a la realidad social".

"Tenemos una oportunidad única en esta segunda vuelta para mirar de frente a los ojos al PP y, sobre todo, superarlo", ha señalado.

Al respecto el candidato al Congreso por Navarra Eduardo Santos ha recordado que "Navarra y Euskadi siempre han tenido y tienen lazos en común" que van "más allá de una lengua", "más allá de asuntos de identidades", y se ha comprometido a "apoyar las iniciativas dentro de la multiculturalidad y el estado plurinacional" que defiende su formación, con un "eje democrático que es el derecho a decidir".

"Nosotros diríamos que no somos abertzales, sino que somos herritzales, nos gusta el pueblo, la gente", ha explicado, a lo que el candidato al Congreso por Euskadi Eduardo Maura ha sumado que es "muy preocupante" que "el nuevo gobierno de Navarra está sufriendo el acoso continuo del PP".

Según Maura un acoso que se hace"concretamente a través del uso del Tribunal Constitucional como herramienta política para la defensa de un interés privado de partido, en nombre de una idea de estado español que no compartimos", por lo que ha propuesto defender "en común" un "proyecto de Estado y un Ejecutivo de cambio que no vuelva jamás a incurrir en ese tipo de políticas".

Maura ha comentado igualmente que las perspectivas para el 26J "son buenas", y ha precisado que en Euskadi tienen "una gran responsabilidad por haber sido la fuerza más votada el 20 de diciembre", una confianza que ahora buscan reeditar sumando además a quienes "en su momento dudaron y se quedaron cerca de votar por el cambio".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra