Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
encuesta

El 43,1% de los médicos de familia navarros atiende a sus pacientes en el día de la cita

A nivel nacional, sólo la mitad de los médicos de familia dice no tener demora en sus consultas

Sala de espera del centro de salud de Sarriguren.

Sala de espera del centro de salud de Sarriguren.

Actualizada 12/06/2016 a las 10:46
  • EUROPA PRESS. MADRID/PAMPLONA
El 43,1 por ciento de los médicos de familia de Navarra consigue ver a sus pacientes el mismo día o al siguiente de pedir la cita en su centro de salud, según una encuesta presentada esta semana por la Organización Médica Colegial (OMC) para conocer la situación de estos profesionales y que muestra que, a nivel nacional, sólo la mitad de los médicos de familia dice no tener demora en sus consultas.

Según este estudio, Canarias y Cataluña son las comunidades autónomas que presentan una mayor demora en las consultas de Atención Primaria, ya que sólo uno de cada cuatro médicos de familia consigue ver a sus pacientes en el día o al siguiente de su cita.
En la encuesta participaron 3.167 médicos de Atención Primaria y 668 pediatras, algo más del 10 por ciento de los profesionales que tienen actualmente un cupo de pacientes asignado en la sanidad pública.

Aunque en Atención Primaria no hay lista de espera, esta entidad colegial entiende que existe demora si un médico no puede atender a un paciente en el mismo día o al día siguiente de pedir cita, algo que sólo consiguen el 47,6 por ciento de los médicos y 67 por ciento de los pediatras encuestados.

"Esto conlleva un grave problema porque cuando se tarda en obtener una cita y el paciente cree que su problema es grave busca alternativas, y acude a los servicios de Urgencias de Atención Primaria o del hospital, que también se saturan y donde la atención tiene un coste mayor para el sistema", según ha denunciado Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.

El problema adicional, añade este experto, son las "diferencias acusadas" que existen entre unas comunidades y otras. Así, en la comunidad donde hay más demora es Canarias ya que sólo el 23,1 por ciento de los médicos de familia ve a sus pacientes dentro de un plazo razonable, seguida de Cataluña (26,9%), Baleares (31%), Andalucía (41,6%), Comunidad Valenciana (42,2%), Navarra (43,1%), Madrid (44,2%), País Vasco (46,5%), Castilla-La Mancha (47,4%) y Murcia (49,7%).

EL 22% DE LOS MÉDICOS DE CATALUÑA TARDA MÁS DE UNA SEMANA

Además, la situación es especialmente grave en Cataluña ya que hasta un 22 por ciento de los médicos encuestados en esa comunidad dice tener una demora de más de una semana, frente al 3,8 por ciento a nivel nacional.

En cambio, en otras regiones apenas hay demora, sobre todo en La Rioja, según admite el 79 por ciento de los médicos de familia, seguida de Aragón (78,5%), Extremadura (63,4%), Galicia (56,5%), Cantabria (55,5%) y Asturias (50,8%).

El problema es que este retraso en las consultas se agrava en periodos con un incremento de la demanda o en vacaciones, lo que hace que a nivel nacional sólo un 27 por ciento de los médicos de familia niega que haya demora y que hasta un 11,7 por ciento admita tardar más de una semana en ver a sus pacientes.

LA DEMORA EN PEDIATRÍA AFECTA A 1 DE CADA 3 FACULTATIVOS

En lo que respecta a los pediatras la espera es menor y un 67,9 por ciento de los encuestados dice atender a sus pacientes el mismo día o al día siguiente. No obstante, también hay diferencias entre comunidades autónomas, según denuncia la OMC.

La comunidad con menos demora es Asturias, donde el 92,9 por ciento de sus pediatras ven a sus pacientes dentro de un periodo razonable, seguido a de Extremadura (86,7%), Galicia (82,6%), Murcia (81,3%), Cantabria (78,8%), Castilla y León (76,5%), País Vasco (73,9%) y La Rioja (70%).

En cambo, Baleares y Canarias son las regiones con un menor porcentaje de pediatras sin demora en sus consultas, un 47,4 y 50 por ciento respectivamente, en las que un 26 y 33 por ciento de estos profesionales dice tardar entre dos y tres días en ver a sus pacientes. Asimismo, la encuesta muestra como el 10 por ciento de los pediatras de Cataluña tardan entre 4 y 5 días en pasar consulta con cita previa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra