Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SOSTENIBILIDAD

Navarra invertirá 2,7 millones en la conexión verde Pamplona - San Sebastián - Bayona

Los cinco socios navarros que forman parte del proyecto europeo Ederbidea invertirán un total de 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde Pamplona-San Sebastián-Bayona

Vía verde del Plazaola.

Vía verde del Plazaola.

ARCHIVO/P.F.L
Actualizada 10/06/2016 a las 15:08
  • DN.ES . PAMPLONA
Los cinco socios navarros que forman parte del proyecto europeo Ederbidea invertirán un total de 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde Pamplona-San Sebastián-Bayona.

En la Comunidad Foral, Ederbidea incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona, lo que, frente a los 55,7 kms actuales (vías verdes de Bertiz y Plazaola), supone que el itinerario tendrá una longitud más del doble del actual. Conectará la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola, en primer término; y prolongará ésta por el sur hasta Pamplona, en segundo lugar.

Este proyecto transfronterizo contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea).

Una vez obtenido este respaldo, la sede del Departamento de Desarrollo Económico ha acogido este viernes la firma del compromiso de los socios de la Comunidad Foral: Gobierno de Navarra, representado por el vicepresidente Manu Ayerdi y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; Ayuntamiento de Imotz (José Ángel Iturralde); Cederna Garalur (Maite Iturri); Consorcio Turístico del Plazaola (Natalia Azcona); y Agrupación Turística Baztan Bidasoa – Turismo Elkargoa (Mikel Albisu).

En Navarra, los socios invertirán hasta 2019 las siguientes cuantías, todas ellas con un 65% de aportación europea: Gobierno de Navarra, 2,4 millones; Imotz, cerca de 140.000 euros; Cederna Garaluar y Consorcio del Plazaola, 56.825 euros cada una; y Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, 44.725 euros.


​EL PRECEDENTE DE CIRCULDOUCE

La red Ederbidea formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Noruega con el Algarve portugués, y que, a su paso por Navarra, también conectará con el Camino de Santiago francés. En la iniciativa, también participan el Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos - están involucrados Biarritz, San Juan de Luiz, Hendaya-, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún.

Ederbidea plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio transfronterizo que constituye Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos y las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Bayona. Además de las acciones de acondicionamiento de la vía, incluye acciones de sensibilización y formación; y el desarrollo de la movilidad de la bicicleta (carriles bici, vías con poco tráfico) y de servicios complementarios.

Ederbidea da continuidad al proyecto transfronterizo 'Circuldouce', financiado en el marco del Poctefe 2007-2013, y en cuyo marco se mejoró, en el caso de Navarra, la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz.

'Circuldouce' fue promovido por varias instituciones de ambos lados de los Pirineos para fomentar nuevas prácticas de turismo sostenible, impulsando un itinerario transfronterizo de circulación no motorizada.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra