Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OFERTA

Más historia de Navarra con el Diario

Diario de Navarra amplía desde mañana su oferta informativa con una nueva sección sobre la historia de Navarra que aparecerá los viernes

Más historia de Navarra con el Diario
DN
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 08/06/2016 a las 22:13
En algún momento a comienzos del siglo IX, entre los años 810 y 820, a un noble llamado Íñigo Arista se le empieza a considerar rey de Pamplona. Con él, Navarra inicia siete siglos de existencia como reino independiente, un tiempo que ha dejado una profunda huella en la conciencia colectiva de los navarros, las instituciones de la Comunidad foral y sus relaciones con el resto de España. Una historia singular dentro de un país plural .

Navarra se fue configurando como un reino rodeado por vecinos poderosos. Primero, entre carolingios y musulmanes; unos siglos después, cuando el reparto que hizo del reino Sancho el Mayor en su testamento redujo el territorio a unos límites similares a los que tiene hoy Navarra, entre Francia, Aragón y Castilla.

Fueron siete siglos que terminaron en 1512 con la conquista por parte de Castilla y la pérdida de su reyes privativos y el inicio de una nueva etapa al formar parte de la historia de España. Hay que recordar que en esos primeros años del siglo XVI, en Europa había 520 estados más o menos independientes. Hoy, tan sólo son una treintena, lo que prueba el proceso de construcción de grandes estados que se ha producido en el devenir del tiempo.

Contar la historia de esos siglos, pero también la de quienes ocupaban este territorio con anterioridad y la que nos trae hasta nuestros días, es el objetivo de la sección de Historia de Navarra que se incorpora desde mañana a Diario de Navarra dentro de las páginas de Diario 2.

La sección pretende, con un lenguaje claro y accesible y un dsieño atractivo, repasar la historia de Navarra con serenidad y criterio, sin aplicar a tiempos pasados los esquemas mentales del presente. Los protagonistas de la historia, la vida cotidiana de los navarros en diferentes épocas, el patrimonio artístico y etnográfico, o las nuevas investigaciones históricas tendrán un espacio en estas páginas semanales.

La periodista y escritora navarra Begoña Pro Uriarte, autora de la trilogía La chanson de los infanzones, ambientada en la Navarra del siglo XII, ofrecerá los perfiles de los reyes del reino naciente, primero de Pamplona y después de Navarra.

Diario de Navarra continúa así si una larga tradición por contribuir a la difusión de la historia de Navarra, no solo desde sus páginas, sino con obras como la Historia de Navarra, el Atlas histórico visual de Navarra o en la difusión de la serie de libros de la colección Navarra 1212-1512. Además, su Aula de Historia, realizada en colaboración con la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, ofrece periódicamente conferencias y visitas guiadas para conocer mejor la historia.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE