Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CULTURA

Herrera dice que ha trabajado "en firme" para buscar la "consolidación" de la Orquesta Pablo Sarasate

La consejera ha explicado que la deuda acumulada por la Fundación Pablo Sarasate es de 1,5 millones, una situación ante la que el Gobierno apropuso la extinción de la Fundación Pablo Sarasate y la integración de la orquesta en la Fundación Baluarte

Una actuación de la Orquesta Pablo Sarasate.

Una actuación de la Orquesta Pablo Sarasate.

ARCHIVO
09/06/2016 a las 13:01
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha manifestado que, desde su entrada en el Ejecutivo, ha trabajado "en firme" para analizar la situación de la Orquesta Pablo Sarasate con el objeto de "buscar su consolidación" y "dentro de unos parámetros de eficacia".

La consejera ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de I-E sobre la integración de la Orquesta Pablo Sarasate en la Fundación Baluarte en relación a su financiación, funcionamiento y composición.

Según ha indicado Herrera, viene trabajando para dar solución a la situación de la orquesta "de acuerdo a criterios realistas y coherentes con el contexto cultural y económico". Y ha explicado que la deuda acumulada por la Fundación Pablo Sarasate es de 1,5 millones, una situación ante la que el Gobierno actual aprobó proponer la extinción de la Fundación Pablo Sarasate y la integración de la orquesta en la Fundación Baluarte.

Herrera ha indicado que "la situación de la Fundación no es nueva" y que "la deuda ha ido creciendo en los últimos años". "En 2009 la Cámara de Comptos hacía la advertencia del peligro de tener fondos propios negativos", ha dicho.

Durante los años 2010 a 2015, la consejera ha indicado que "hubo tiempo para analizar la gestión de la orquesta, los mecanismos de control y de financiación". Sin embargo, ha añadido, "hemos comprobado que se optó por mantener la orquesta, pero sin tomar medidas para garantizar su estabilidad".

A su juicio, "con una visión cortoplacista se fue practicando la política de la patada hacia adelante".

Herrera ha dicho que "ahora que conocemos al detalle la situación de la orquesta es cuando ponemos en marcha el plan para su regeneración". Este lunes, ha precisado se han publicado las bases para el concurso público de gerente de la Fundación Baluarte que "gestionará la orquesta".

Según ha continuado, la deuda estructural se financiará con un plan de viabilidad y ha añadido que "se está en conversación con los músicos, 51, para analizar los atrasos, y con la plantilla de administración, que son 11 personas".

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que "nos preocupa la situación de la orquesta" y ha señalado que "comparten" la decisión adoptada por el Gobierno de incorporarla a la Fundación Baluarte. "Está siendo un proceso ordenado, calmado y normalizado", ha señalado.

De Simón ha criticado la "dejadez" de Gobiernos anteriores y ha esperado que la "regeneración" de la orquesta se lleve a cabo "cuanto antes".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra