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PROYECTO FERROVIARIO

El Gobierno foral asegura que no ha paralizado el TAP y responsabiliza al Estado

El gobierno afirma que apuesta ​por el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasando por Pamplona, mixto, con estándares internacionales

El TAV se para con 14 km construidos de Castejón a Villafranca y un futuro incierto

Un tramo de la plataforma del TAV, ya construida, en el término de Cadreita.

NURIA G. LANDA
Actualizada 09/06/2016 a las 11:55
  • EFE . PAMPLONA
El Gobierno foral dice que no ha paralizado "absolutamente nada" respecto al tren de altas prestaciones y responsabiliza al Estado, al tiempo que apuesta por el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasando por Pamplona, mixto, con estándares internacionales, con "capacidad suficiente y cuanto así".

Así lo ha sostenido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, al ser interpelado por UPN sobre la política general en relación con el tren de altas prestaciones.

"Nos gustaría que el Gobierno tuviera el compromiso de que esta obra fundamental, que supone una actividad económica muy importante pueda llevarse a cabo", ha afirmado el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha preguntado "por qué lo que es bueno para Bilbao dicho por el PNV es malo para Navarra dicho por el PNV".

"Qué desfachatez", le ha respondido Ayerdi, quien ha manifestado que para que lo dicho tuviera una mínima credibilidad habría que mirar los tres años anteriores y encontrar un "montón de obra ejecutada" por el Gobierno de UPN y no es así.

En ese sentido ha considerado "alucinante" que salga ahora con estas cuestiones, ya que UPN no pudo licitar "ni un euro de esta infraestructura", tras lo que le ha preguntado "si tiene que pensar que en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 UPN paralizó la obra".

Ha reiterado su apuesta por "el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasando por Pamplona, sin duda, Zaragoza Y vasca", un corredor inserto en la red europea, mixto y con estándares internacionales.

Su mensaje para el Gobierno del Estado, que lleva seis meses en funciones, es que quieren "esto" y que lo quieren "cuanto antes".

"A partir de aquí el mensaje de que ha paralizado no es cierto, lo saben ustedes que no pudieron hacer nada, los datos son abrumadores", ha sostenido Ayerdi, quien ha dicho que el Gobierno aboga por formalizar un convenio nuevo, que recoja toda la actuación de Y vasca hasta Zaragoza.

En relación con el proyecto Pamplona, Y vasca ha dicho que está parado en el ministerio de Medio Ambiente, con un gobierno en funciones, al igual que está parado el bucle de la nueva estación porque la "filosofía de Adif es que no le cueste nada y que sea Navarra la que lo asuma". Este tema se está analizando, ya que están a favor de la eliminación del bucle.

Sobre el tramo Castejón-Zaragoza "no hay absolutamente nada, está todo parado por parte del ministerio" y respecto a Campanas-Castejón ha dicho que inicialmente se diseñó solo para pasajeros, pero se está recalculando para mercancías y se observa un problema de dinero.
Ayerdi ha aludido al "problema existente con los famosos 30 millones", que Navarra quiere que pague el Estado y que éste dice que no tiene que pagarlos. Ha reconocido que "están bloqueados en esa situación" y ha considerado "inaceptable" que defiendan que la obra que se ejecuta en un año se tendría que cobrar a los tres.

El vicepresidente ha comentado que Adif ha dicho que se podrán aprobar definitivamente los proyectos básicos en el segundo semestre de este año y en el primer trimestre del próximo año los proyectos constructivos que permiten ir a licitación.

"Si eso fuera así se podrían licitar nueva obra en la segunda parte del 2017 par iniciar obra a finales de ese año y principios del siguiente", ha indicado, para a continuación señalar que el ministerio y Adif están "incómodos" por el convenio firmado porque en la fórmula que está firmada entienden que asumen un coste que no deben asumir que es el IVA de las obras.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha reprochado a UPN que no ha velado por los intereses de Navarra y ha considerado este proyecto "básico y primordial" para el desarrollo de navarra.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha reiterado que están en contra por razones medioambientales, económicas y sociales, ha hablado de "chantaje" del Estado a la hora de pagar y ha defendido "una solución más económica, el tercer raíl".

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha visto excusas por parte de Europa y España para "quitarse de encima un proyecto que no les interesa" y ha cuestionado la inversión en esta infraestructura.

"Compramos y apoyamos su discurso", le ha dicho Santos Cerdán (PSN) a Ayerdi, a quien ha pedido "no mire a sus socios políticos y mire a la ciudadanía" y que tenga una apuesta clara por el TAV.

Javier García (PP) ha pedido a Ayerdi que si no tiene compromiso con este proyecto no responsabilice al Estado de la paralización y le ha instado a asumir "las responsabilidades de gobernar".

"No tenemos claro que va a hacer el Estado", ha afirmado Marisa de Simón (I-E), quien ha apostado por adoptar medidas mientras se hace una valoración técnica, económica y social.
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