Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 26J

Unidos Podemos y PSN, las candidaturas navarras con menos gasto electoral

UPN-PP es la que más gastará, aunque recorta un 30 por ciento, y Geroa Bai reduce sus gastos a la mitad

Imágenes de la jornada electoral en España.
Elecciones Generales
EFE
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Actualizada 08/06/2016 a las 14:05
Los principales partidos navarros gastarán en la campaña para las elecciones del 26 de junio unos 290.000 euros, tras aplicar una reducción de gasto con respecto a los comicios del 20 de diciembre.

Las formaciones políticas no han alcanzado un pacto para establecer una reducción de común acuerdo en los gastos, pero en general todas ellas han optado por reducir los costes de la campaña, apelando al "hartazgo" que existe en la ciudadanía y a la situación económica.

Así, la coalición UPN-PP ha reducido su gasto un 30 por ciento, aunque será la candidatura que más dinero destine a la campaña electoral. Si en los comicios de diciembre gastó 207.000 euros, para estos tendrá un gasto de unos 145.000.

De esta forma, la coalición de regionalistas y 'populares' quiere ser "coherente" con los intentos que hizo en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo con el resto de partidos políticos con el fin de que hubiera una postura unitaria en la reducción de gastos.

Por contra, Unidos Podemos será la candidatura que menos dinero gaste en esta campaña, en la que ha previsto no superar los 23.000 euros, cifra algo inferior a la de diciembre, aunque desde la coalición han apuntado que el gasto ya de por sí era muy bajo y no tenían mucha opción para recortarlo.

El PSN también va a hacer un gasto muy similar al de Unidos Podemos, con unos 25.000 euros de coste, aproximadamente la mitad de lo que gastó para los comicios del 20 de diciembre.

Por su parte, Geroa Bai ha decidido reducir sus gastos a la mitad, dejando el coste de esta campaña aproximadamente en 95.000 euros. La candidatura que encabeza Daniel Innerarity ha renunciado a anunciarse en farolas y demás elementos de publicidad exterior, y ha optado por reducir el 'mailing'. Si en diciembre envió un sobre con material de la campaña a cada votante, ésta vez ha optado por enviarlo a cada familia, reduciendo por tanto el gasto.

No obstante, Geroa Bai se ha mostrado crítico con la postura de partidos de proyección nacional que apelan a la reducción de gasto en campaña cuando tienen un acceso a los medios de comunicación que otras fuerzas minoritarias no tienen.

EH Bildu no ha revelado cuánto dinero gastará esta campaña, alegando que nunca lo ha hecho público y que "no quiere entrar en ese debate", que considera "populista e incluso demagógico". En este sentido, ha compartido la visión de Geroa Bai de que "hay partidos con mucha presencia en tertulias y televisión mientras otros están vetados".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE